15Octubre

REAPERTURA MUSEOS

REAPERTURA MUSEOS
Los museos públicos de Alcázar de San Juan (Conjunto Palacial, Museo Formma, Museo Municipal y Casa Museo del Hidalgo) vuelven a abrir sus puertas en su horario habitual desde hoy 15 de octubre. 
HORARIOS:

- Museo Municipal.

           De Martes a Domingo, en el siguiente horario:

        Mañana de 11 h. a 14 h.

        Tarde de 17 h. a 21 h.

    Sábado de 12 h. a 14 h. y 19 h. a 21 h.

    Domingo y festivo: De 12 h. a 14 h.

- Casa del Hidalgo, Museo Formma y Conjunto Palacial (Torreón del Gran Prior, Capilla y Yacimientos)

     De Jueves a Domingo.

       Mañana de 10:30 h. a 13:30 h.

       Tarde de 16 h. a 19 h. (17 h. a 20 h. en verano).

Molinos de Viento. Cerrado Temporalmente

Complejo lagunar.- Entrada libre. 

 

De acuerdo a las medidas extraordinarias adoptadas para la contención del COVID-19 por la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Ciudad Real el aforo permitido es del 50%.

Los molinos de viento continuarán cerrados por las obras de rehabilitación que se están desarrollando en su interior.

Posted in Alcázar Cultural

25Septiembre

FESTIVAL SELFIE ALCAZAR 2020

FESTIVAL SELFIE ALCAZAR 2020

Festival “Selfie Alcázar 2020”

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo el 27 de septiembre de 2020, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan lanza el I Festival “Selfie Alcázar”. No hay nada más relacionado con los viajes y los buenos recuerdos que estos generan que una fotografía, y gracias a la tecnología móvil los selfies se han convertido en la imágenes más captadas descubriendo nuevas formas de ver nuestras ciudades y pueblos.

Es por esto que queremos invitar, tanto a todos los que nos visitan como a los vecinos y vecinas, a que nos muestren la forma en la que perciben nuestra ciudad a través de sus cámaras y que descubran aquellos rincones más bellos o poco conocidos.

Se valorará la originalidad, creatividad, calidad de la imagen, interés de lo representado y, en general, la buena sintonía que transmitan las fotografías.

Los participantes deberán enviar 5 selfies a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. de los que, al menos, 4 imágenes se correspondan a uno de los emplazamientos propuestos a continuación, quedando a libre elección que el 5º de ellos siga el listado propuesto o sea completamente original. Todas las fotografías han de ser de elementos en exteriores.

Así mismo, se les invita a que compartan las fotografías en sus propias redes sociales y con los perfiles de Turismo Alcázar de San Juan con el hasthag #selfieAlcazarSJ20.

  •        Monumentos y museos
  •        Iglesias y edificios religiosos antiguos
  •        Cerro de San Antón y Molinos de Viento
  •         Lugares y elementos quijotescos y cervantinos
  •         Naturaleza: lagunas, parques, árboles singulares (como Cedro del Himalaya en la calle Mediodía, Sauce Llorón o el Álamo Temblón en la Avd. Constitución), parajes, etc.
  •         El Ferrocarril: edificios, esculturas, parajes y elementos ferroviarios, etc.
  •         Arte urbano: esculturas, grafitis, mobiliario urbano,
  •         Fachadas modernistas, calles, plazas, edificios y elementos arquitectónicos singulares.
  •         Elementos culturales.

Se premiarán las tres mejores fotografías con una bolsa de merchandising (taza, palo selfie, botella de agua, abanico, bolígrafo, batería externa, camiseta, etc.) de Turismo Alcázar de San Juan.

Normas de Participación                                     

-          El festival tendrá carácter gratuito y se desarrollará a través de las condiciones estipuladas en las presentes normas.

-          Podrán participar en este concurso todos los aficionados o profesionales de la fotografía, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.

-          La fotografía participante podrá tomarse con cualquier dispositivo; cámara, teléfono, tableta, etc.

-          Los temas fotográficos e instantáneas estarán relacionados con los recursos turísticos y lugares singulares de Alcázar de San Juan.

-          La fecha límite de admisión de fotografías será del 27 de septiembre al 11 de octubre de 2020

-          Sólo serán aceptadas las fotografías que cumplan con la temática del concurso y sigan las instrucciones de participación, dentro de las fechas programadas, y con los requisitos especificados en estas normas.

-          En las fotografías podrán aparecer una o varias personas respetando las medidas de seguridad Covid19 (uso de mascarilla y distancia social). Se tendrá en cuenta que premio será un lote de merchandising por fotografía ganadora.

-          Podrán concurrir a este festival únicamente trabajos originales y que no hayan sido premiados en ningún concurso anterior. Podrán ser en blanco y negro o en color. Asimismo, se permite la presentación de selfies creativas. Las imágenes, en ningún caso, podrán mostrar situaciones intolerantes o discriminatorias.

-          Los participantes deberán respetar las medidas de protección ante el COVID-19 haciendo uso de mascarillas.

-          Sólo se aceptarán selfies que respeten las conductas cívicas así como la protección de elementos patrimoniales y urbanos, y las normas de participación.

-          La organización se reserva el derecho de rechazar o excluir de la participación en el festival y en general la promoción de cualquier participante que no reúna los requisitos descritos en las presentes bases y términos de participación o contravenga las normas o finalidad del festival.

Posted in Eventos Alcázar

11Septiembre

CIERRE TEMPORAL MUSEOS ALCÁZAR DE SAN JUAN

CIERRE TEMPORAL MUSEOS ALCÁZAR DE SAN JUAN

Los museos de Alcázar de San Juan permanecerán cerrados de acuerdo a las medidas extraordinarias adoptadas para la contención del COVID-19.

Siguiendo la resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Ciudad Real por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del COVID-19, se suspenden, hasta nuevo aviso, los eventos culturales organizados por el ayuntamiento, asociaciones o particulares y, se decreta el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, así como de la Biblioteca Municipal y museos.

Esta situación se mantendrá hasta, al menos, el 2 de octubre.

Posted in Alcázar Cultural

31Julio

FIN DE SEMANA DEL PATRIMONIO 2020

FIN DE SEMANA DEL PATRIMONIO 2020

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero y la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, han presentado una novedosa programación de la Noche del Patrimonio que en esta edición, pasa a ser Fin de semana del Patrimonio. La programación se desarrollará en la noche del sábado 8 de agosto y la mañana del domingo día 9. Se incrementa un día debido a la reducción de aforos como medida de seguridad frente al coronavirus. Consecuencia de ello también, en esta edición se incentivan las visitas y rutas guiadas a los exteriores de los recursos culturales y naturales, eliminando las visitas libres.

En total, se han programado 100 visitas guiadas con una estimación de asistencia de 1.775 personas que podrán disfrutar de la riqueza cultural y natural de Alcázar de San Juan. Se podrá visitar el Torreón, la Capilla de Palacio, el Museo Municipal, el Complejo Lagunar o como novedad, Alameda de Cervera como recurso rural.

Al igual que en años anteriores, colaboran la Agrupación de Coros y Danzas, las escuelas de danza Dancea y de Alma María García, La Bola de Cristal o la Sociedad Cervantina, en las animaciones de música, danza y teatro.

 

Posted in Eventos Alcázar

22Junio

APERTURA RECURSOS TURÍSTICOS

El único recurso que no se abrirá será El Cubillo

APERTURA RECURSOS TURÍSTICOS

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan abrirá todos sus recursos turísticos el 1 de julio y realizará rutas guiadas en grupos reducidos durante los fines de semana, según ha detallado este lunes en rueda de prensa la concejala Bárbara Sánchez-Mateos.

Durante los meses del confinamiento una de las cosas que se ha paralizado es el turismo y ahora, ya levantado del estado de alarma, éste resurge “pero de una forma que no estamos acostumbrados”, ha dicho la concejala en el inicio del encuentro con los medios. “Los hábitos de viaje cambiarán, buscando lugares seguros, y por ello el turismo de interior tendrá mucha presencia. Alcázar es un referente de turismo de interior y es muy importante para nosotros garantizar en todo momento la movilidad sanitaria”, ha defendido.

Por eso, apuestan por visitas en exteriores, en pequeños grupos y sin aglomeraciones, ya que se prevé que los próximos movimientos turísticos serán los destinos de proximidad a un radio de 300 kilómetros. En Alcázar, los visitantes principalmente proceden de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y de nuestra región. “Además, el turismo al aire libre o rural será muy importante en comparación con las que se realizan en interiores”, ha recalcado. “Ahora hay una marcada tendencia a un turismo más sujeto a las emociones y nosotros es algo en lo que llevamos años trabajando”, ha añadido.

VISITAS GUIADAS TODO EL VERANO

Por otro lado, ha explicado que durante todo el verano se harán rutas guiadas en grupos reducidos durante los fines de semana y se centrarán en tres ejes: el turismo natural –Lagunas, Piédrola y Junta de los Ríos, además de los árboles singulares-, turismo patrimonial –fachadas, museos, complejo palacial, molinos y turismo cervantino- y turismo familiar como “eje determinante” –con gymkhanas familiares de temática cervantina, visitas guiadas a todos los museos-. El único recurso que no abrirá será El Cubillo. También habrá coordinación con hoteles para garantizar y crear un paquete que sea atractivo para visitantes.

NOCHE DEL PATRIMONIO

Por otro lado, la Noche del Patrimonio pasa a ser un fin de semana del patrimonio, incrementándose un día más para tener un control riguroso del aforo y garantizar que las actividades sean más seguras, por eso éstas durarán más y serán de más calidad. Algunas de ellas serán de forma matinal por esta razón. Por último, la concejala ha señalado que el “turismo es un motor de crecimiento económico de la ciudad, pero mirando en todo momento la seguridad de todos los ciudadanos, de los visitantes y teniendo un control riguroso para evitar situaciones de toda índole”.

Fuente: manchainformacion.com

Posted in Alcázar Cultural

26Abril

FESTIVAL DE DIBUJO INFANTIL

Si tienes entre 5 y 10 años, participa.

FESTIVAL DE DIBUJO INFANTIL

 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pone en marcha, desde el día 27 de abril hasta el 8 de mayo, el Festival de Dibujo Infantil “Mi Rincón Favorito de Alcázar” para niños y niñas de entre 5 y 7 años, en la categoría A, y de 8 a 10 años, en la Categoría B, dentro de todas las actividades en la red que se están llevando a cabo en la ciudad, como #AlcázarEsCulturaEnLaRed, y en colaboración con el Patronato de Cultura.

Se trata de una iniciativa en la que se pide a los niños y niñas de la ciudad, que permanecen todos estos días en casa, que plasmen a través de un dibujo y con técnica libre, el sitio, lugar o rincón que más les gusta de nuestra ciudad. Se propone que viajen con la imaginación hasta él y lo dibujen, con los materiales que quieran o tengan en casa, y lo envíen, escaneado o mediante una fotografía de buena calidad, junto a sus datos, a la dirección de correo electrónico de la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , hasta el día 8 de mayo.

Los dibujos que vayan llegando se irán compartiendo por las redes sociales de Turismo Alcázar. Entre todos los trabajos recibidos se hará un sorteo y los premiados recibirán un obsequio de la Concejalía de Turismo. No obstante, todos los trabajos presentados recibirán un regalo de la Concejalía.

Los requisitos para participar son muy sencillos:

-        El tema será la representación ¿plástica? de un lugar o rincón de Alcázar de San Juan.

-        El tamaño del dibujo debe ser en DINA4, técnica libre (lápiz, acuarela, collage, etc), con 1 dibujo máximo por niño o niña.

-        Podrán participar todos los niñ@s en dos categorías:

  • Categoría A: de 5 a 7 años
  • Categoría B: de 8 a 10 años

-        Los trabajos se enviarán escaneados o fotografiados (de calidad) desde el 27 de abril hasta el 8 de mayo a la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. En el correo se hará constar el nombre del niñ@, edad, curso y colegio, dirección, persona y teléfono de contacto, así como el título del trabajo, que hará alusión al rincón dibujado.

-        Se debe conservar el dibujo original para entregarlo, si se desea, de manera presencial en la Oficina de Turismo (Plaza de España, s/n) o enviarlo por correo ordinario, cuando sea posible. Con los dibujos, la Concejalía pretende realizar alguna actividad que nos recuerde estos momentos vividos.

Posted in Alcázar Cultural

16Abril

SUSPENSIÓN FERIA DE LOS SABORES 2020

SUSPENSIÓN FERIA DE LOS SABORES 2020

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, obligado por las circunstancias de aislamiento social que estamos viviendo en estos días, ha decidido suspender la celebración de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote que estaba prevista para los días 30 de abril al 3 de mayo de 2020.

Esta comunicación se quiere trasladar a la población en general y particularmente se está contactando con los expositores que habitualmente colaboran en que esta Feria sea un éxito, como ha venido siendo hasta ahora.

La posibilidad de celebración de esta Feria de los Sabores del Quijote, tan característica de nuestra ciudad, queda pendiente de la evolución de la situación ante la pandemia. Para la celebración de la Feria se estaría pendiente de que se diesen las circunstancias oportunas de seguridad y de participación para que, como siempre, pudiera ser una fiesta en la que todos los participantes disfrutaran de unos días de diversión a la vez que se promocionan los productos artesanos y  agroalimentarios característicos de nuestra tierra.

Hay que decir que este año los expositores de alimentación y artesanía habían mostrado mucho interés, dándose la circunstancia de que había más demanda que oferta, aún antes de salir el plazo de inscripciones.

Cada año, la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, una de las primeras ferias de este tipo que se comenzaba a celebrar, se convierte en una referencia y lugar de cita tanto para pequeñas empresas de productos agroalimentarios, de referencia en todo el país, como de artesanos. La muestra de este tipo de productos, entre los que destaca como objetivo también la promoción del vino, se completa con actuaciones musicales, talleres, degustaciones y un sinfín de actividades que completan una programación que contempla algo que hacer a cualquier hora del día. Actividades específicas para pequeños y mayores que hacen que todos puedan participar en una fiesta pensada para todas las edades.

Posted in Eventos Alcázar

<<  1 2 3 4 [56 7 8 9  >>