El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado hoy a romper "esa ecuación que contradice industria y campo, porque el mayor futuro de esta región es la industria del campo".
Así lo ha indicado hoy durante la entrega de los Premios Gran Selección, que en su XXVI Edición ha acogido el Teatro Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Una cita dedicada a los productos agroalimentarios de alta calidad de Castilla-La Mancha, en la que se ha reconocido la calidad del vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el ajo morado, las carnes de caza y de cordero, el melón de La Mancha y, por primera vez este año, del Pan de Cruz de Ciudad Real.
Durante su intervención, García-Page ha indicado que estos reconocimientos identifican notablemente a nuestra Comunidad Autónoma "y forman parte de nuestra seña de identidad", porque Castilla-La Mancha "es una enorme despensa, una potencia en el sector agroalimentario".
Por otro lado, ha indicado que es "absurdo" pensar que el crecimiento de un país está en la industria "y no en el sector primario". Asimismo, ha mostrado su deseo que la región "crezca en todos los sentidos y sectores, pero no creo que nos pueda ir bien si este sector va mal", y ha recordado que muchos de los proyectos de innovación que se han ido conociendo en estos últimos años en la región "están precisamente relacionados con el sector agroalimentario".
Aprobación del Programa de Desarrollo Rural (PDR)
El presidente García-Page ha recordado también que "hoy hemos recibido una noticia magnífica" con la aprobación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que garantizará que en los próximos ocho años entren 1.500 millones de euros en la Comunidad Autónoma, "que fundamentalmente tienen que revertir en este sector", y que servirán para consolidar centros de salud, colegios, y otros recursos en las zonas rurales, "porque nosotros somos rurales en su conjunto, y sin ningún tipo de complejo".
Un importante montante económico para los próximos ocho años "que se tienen que traducir en ampliación de cooperativas, de producción y de industrias", pero que "hemos estado a punto de perder" porque los documentos planteados por el anterior Gobierno eran inservibles, ha lamentado el jefe del Ejecutivo regional.
En todo caso, se ha congratulado, "hemos salvado el Programa de Desarrollo Rural, y lo hubiésemos pasado muy mal de no haberlo conseguido". De igual manera, "habría sido muy complejo" no haber podido sacar las órdenes de promoción como el FOCAL, a través del cual se han aprobado 50 millones de euros esta semana. Por todo ello, ahora "tenemos que celebrar que el sector tiene futuro por delante y no nos vamos a conformar", ha asegurado el presidente.