21Diciembre

HORARIOS APERTURA MUSEOS Y OFICINA DE TURISMO NAVIDAD

HORARIOS APERTURA MUSEOS Y OFICINA DE TURISMO NAVIDAD

La Oficina de Turismo y los museos de Alcázar de San Juan abrirán los próximos días en los siguientes horarios durante las Fiestas Navideñas y el Carnavalcázar:

Oficina de Turismo: 

24 de diciembre de 10 a 14h.

25 de diciembre de 17 a 19h.

26 y 27 de diciembre horario habitual

31 de diciembre de 10 a 14h.

1 de enero de 17 a 19h.

5 de enero de 10 a 14h y de 16 a 18h.

6 de enero cerrado.

Museos "Complejo Palacial", "FORMMA Y "Casa del Hidalgo.

24 de diciembre de 10:30 a 13:30h.

25 de diciembre de 16 a 19h

26 y 27 de diciembre en horario habitual

28 de diciembre de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

29 de diciembre de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

30 de diciembre de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

31 de diciembre de 10:30 a 13:30h

1 de enero de 16 a 19h.

5 y 6 de enero cerrado.

Molinos de viento:

24 de diciembre de 10:30 a 13:30h

25 de diciembre de 16 a 18h.

26 y 27 de diciembre en horario habitual

28 de diciembre de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00

29 de diciembre de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00

30 de diciembre de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00

31 de diciembre de 10:30 a 13:30h

1 de enero de 16 a 18h.

5 y 6 de enero cerrado.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al teléfono 926 552 968.

Posted in Eventos Alcázar

17Diciembre

NUEVA EDICIÓN DE LA RUTA DE ÁRBOLES SINGULARES

Relaciona ejemplares de árboles con la historia de la ciudad

NUEVA EDICIÓN DE LA RUTA DE ÁRBOLES SINGULARES

Pablo Pichaco, educador medio ambiental, a lo largo del recorrido que se realiza por la ciudad explica los ejemplares de árboles que nos encontramos y su referencia histórica. En el recorrido se refiere, entre otras cosas al valor simbólico de algunos ejemplares que se conservan. Son curiosidades algunos cipreses y moreras, estas últimas traídas desde Murcia para la cría de gusanos de seda. También son significativos algunos tarayes para la recuperación del suelo y destacan las acacias por su simbología.

A los alcazareños les llama la atención árboles como el que denominaban "pan y quesillo" pero desconocen su simbología que en este caso esta relacionada con las sociedades secretas, dice Pablo Pichaco.

Insiste en que dentro de las ciudades los árboles son ornamentales, por lo que tienen características parecidas a las de cualquier tipo de mobiliario urbano. Salvando las distancias de que son seres vivos, este tipo de vegetación suele usarse para embellecer el entorno, pero es más manejable que otro tipo de especies que subsisten en los campos y montes.

Posted in Alcázar Cultural

10Diciembre

CONSTITUIDA LA MESA DEL TURISMO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Con la participación de todos los sectores que intervienen

CONSTITUIDA LA MESA DEL TURISMO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Ha quedado constituida la mesa del Turismo de Alcázar de San Juan. La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, explicaba que la idea de esta nueva iniciativa es contar con todos los sectores que intervienen en el desarrollo de la actividad turística para elaborar estrategia común a corto, medio y largo plazo. Hacer que el turismo se constituya de una manera fuerte y que se asienten las bases de un sector que tire de la economía y que genere riqueza. La concejala quiere contar, no solo con el turismo nacional sino atraer turistas de todos los continentes y que vengan llamados por la figura del Quijote porque "Alcázar es la cuna del Quijote, es una de nuestras señas de identidad y hay que contarlo".

Posted in Alcázar Cultural

04Diciembre

HORARIOS DE APERTURA PUENTE DE DICIEMBRE

HORARIOS DE APERTURA PUENTE DE DICIEMBRE

Los museos y recursos de Alcázar de San Juan permanecerán abiertos desde el día 4 hasta el 8 de diciembre en sus horarios habituales.

Los museos del Conjunto Palacial, FORMMA y Casa del Hidalgo prolongarán sus días de apertura durante este Puente de la Constitución y permanecerán abiertos por la mañana de 10:30 a 13:30 y por las tardes de 16:00 a 19:00h. Por su parte, los Molinos de Viento abrirán estos mismos días por la mañana de 10:30 a 13:30h y por las tardes de 16:00 a 18:00h.

La Oficina de Turismo abrirá todos los días del puente por la mañana de 10:00 a 14:00h  y además el sábado día 5 de diciembre de 16:00 a 19:00h.

 Más información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono 926 552 968

 

 

Posted in Eventos Alcázar

20Noviembre

PRÓXIMA REUNIÓN DE LA MESA DEL TURISMO

PRÓXIMA REUNIÓN DE LA MESA DEL TURISMO

El próximo lunes día 23 se celebrará la primera reunión de la Mesa del Turismo, a la que están invitados todos aquellos empresarios y profesionales del sector turístico de Alcázar de San Juan.
La Mesa será un foro permanente de análisis, planificación, evaluación y 
promoción de iniciativas turísticas. En esta primera toma de contacto se abordarán las 
siguientes cuestiones:

- Constitución de la Mesa del Turismo 
- Líneas estratégicas para el impulso del sector desde lo público. 
- Propuestas desde el sector privado. 
- Alcázar como Destino Turístico en FITUR 2016

El acto comenzará a las 11:00h en el Centro de Empresas (Polígono Emilio Castro, Avda de la Tecnología, 25).

Confirmación de asistencia a través del teléfono 926 55 29 68 o por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Posted in Eventos Alcázar

13Noviembre

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA MOLIENDA Y EN LAS VISITAS GUIADAS A LA CUEVA DEL POLVORÍN

El buen tiempo acompañó en las actividades del fin de semana

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA MOLIENDA Y EN LAS VISITAS GUIADAS A LA CUEVA DEL POLVORÍN

Todas las actividades organizadas con motivo de las ‘Jornadas Qervantinas’, durante el pasado fin de semana, contaron con una alta participación; en especial las celebradas en el cerro de San Antón, como la molienda tradicional o la elaboración de ‘Duelos y Quebrantos’, ya que el tiempo acompañó. La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) calificó la iniciativa de “exitosa e interesante”.

El entorno del cerro de los molinos cobró vida el pasado fin de semana con las actividades de las Jornadas de ‘Vino y Bautismo Qervantino’, a las que se sumó la celebración de la XVI edición del Duatlón Cross. 

El buen tiempo permitió que el público se acercara hasta allí para disfrutar de la molienda tradicional, las visitas guiadas al polvorín y la elaboración de ‘Duelos y Quebrantos’ por las cuadrillas; que forman parte de las tradiciones manchegas y de la historia de la localidad.

Posted in Alcázar Cultural

10Noviembre

LA CULTURA DEL VINO, HILO CONDUCTOR DE UNA VISITA GUIADA

Desde época romana hasta la actualidad

LA CULTURA DEL VINO, HILO CONDUCTOR DE UNA VISITA GUIADA

La visita comenzaba en las ruinas de la ‘Capilla de Palacio’, situando a los visitantes en la época romana, muy entroncada con la cultura vitivinícola, ya que incluso tenían un dios, Baco (homólogo del griego Dionisos), dedicado a este producto.

En la villa romana encontrada en Alcázar no puede verse el ‘cellarium’ o bodega del que solían disponer este tipo de edificaciones, aunque sí el ‘torcularium’ (pequeño molino) con el que fabricaban el aceite. Estos dos productos, propios de la cultura mediterránea, se elaboraban en las villas para autoabastecerse. Al no encontrarse la bodega, para lo que habría que seguir excavando, no se sabe si en Alcázar esta cultura utilizaba ánforas o barricas para madurar el vino.

Del Alces romano, al Al-Kasar árabe y medieval, en el entorno del torreón y la plaza de Santa María. La visita rompió mitos acerca de la relación de la cultura musulmana y el vino. Los árabes construyeron un pequeño pueblo, con una pequeña fortaleza o alcazaba (de ahí el nombre de Al-Kasar) aprovechando el asentamiento romano. En un principio, convivieron pacíficamente con los cristianos que se encontraron en este lugar, ya que su cultura siempre fue “integradora”. Los árabes cultivaban la vid por muchos motivos, por su fruto, la uva y las pasas –que forman parte de su gastronomía- y por el vinagre. Pero, para que haya vinagre, primero debe haber vino. Mahoma no prohibía el consumo de vino, pero sí castigaba la embriaguez, de ahí que, tras diversas interpretaciones del Corán, se haya vetado el consumo de alcohol en esta cultura. De hecho, en la azora 47, cuando se describe el ‘Jardín del Edén’, se habla de aguas cristalinas y ríos de leche y de vino. En cualquier caso, en Alcázar de San Juan elaboraban vino que después comercializaban, vendiéndolo a los cristianos, tanto para su consumo como para los rituales religiosos, en los que el vino es uno de los elementos centrales en la Eucaristía.

Posted in Alcázar Cultural

09Noviembre

HABLEMOS DE VINO Y CATEMOSLO

Celebración de las jornadas "Vino y cultura Qervantina" en Alcázar de San Juan

HABLEMOS DE VINO Y CATEMOSLO

Resulta importante que conozcamos la cultura del vino porque nada mejor que ser embajadores de este producto tan importante para nuestra tierra. Así están teniendo lugar visitas guiadas por la ciudad, talleres para todas las edades, catas comentadas, "Noche de Tabernas" amenizadas por grupos de música, conferencias y apertura de las bodegas que hay en Alcazar de San Juan y la propia sede del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el museo de El Hidalgo la actividad "Hablemos de vino y catémoslo" a cargo del colegio oficial de Enología de Castilla La Mancha.


Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan afirmo que esta saliendo todo bien por el momento y recordó que mañana domingo se celebra el día del Enoturismo que es un acontecimiento a nivel europeo que puso en marcha RECEVIN, red de ciudades europeas del vino a la que Alcázar pertenece como presidentes de ACEVIN en este momento.
La alcaldesa que estuvo presente en esta actividad acompañada por la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz explicaba que "La actividad de Hablemos del vino y catémoslo es una actividad de las mas importantes que se desarrollan durante este fin de semana. El hecho de hablar del vino y luego catarlo como muy bien dice el nombre del propio evento es una buena ocasión para volver a contar con los enólogos de Castilla La mancha a quienes agradezco su colaboración en todos los eventos que se le proponen desde Alcázar que son muchos y siempre están dispuestos y colaboran de una manera activa con el ayuntamiento y así va a seguir siendo".
Para Rosa Melchor "De lo que se trata es hablar del vino con total normalidad, llaneza, con honestidad y con sencillez para que el vino se convierta en lo que ya es al final y a la postre para todos los castellano manchegos pero debemos intentar que lo sea para el resto del mundo que es Quererlo, amarlo, ser capaz de conocerlo, disfrutarlo y consumirlo".

Posted in Eventos Alcázar

<<  14 15 16 17 18 [1920 21 22 23  >>