Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

  • museo traje manchego 1
  • museo traje manchego 2
  • museo traje manchego 3

MUSEO DEL TRAJE MANCHEGO

Gestionado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas, y ubicado en su sede, en este Museo se exponen diferentes trajes completos en maniquíes, la indumentaria representativa de la vestimenta usada a finales del s. XIX y principios del s. XX, en Alcázar de San Juan.

Así mismo, se muestran en diferentes paneles hasta un centenar de prendas originales, de interior, de mujer y de hombre, así como complementos, pañuelos en diferentes tamaños y colores, tejidos, texturas, que proceden de ajuares de bodas, principalmente. Los trajes representan el uso al que se destinaban en las clases populares, alrededor de las faenas, trabajos y las fiestas, galas o actos y eventos sociales.

Destacan entre las piezas:

En la MUJER: falda y jubón de brocado del mismo color, dependiendo del estado social o hábito por promesas, edad, ...  Se cubre con un mantón de Manila, a veces también con pañuelo alfombrado o pañoleta, pañuelo de ocho puntas con y sin “araña” de Cachemir, toca o toquilla de pelo de cabra. Mantellina para las ceremonias, ropa interior blanca de hilo o algodón (pantalones o pololos, camisa, justillo, camisilla, enaguas, saya bajera, refajo, medias blancas caladas o de listas y rayas horizontales. Calzada con zapato o botín de tacón bajo con un lazo negro anudado en el empeine, peinada con moño de pleita, picaporte o rodete y, en algunos casos, rosquillas o rodetes junto a la oreja. Luce algunos complementos como la faltriquera o bolso, pendientes, collares de aljófar, rosarios, etc.

En el HOMBRE el traje es igual en parquedad: pantalón, chaleco y chaqueta de pana o paño negro con ribetes de alpaca negra, capa negra, camisón de tirilla sin cuello con botonadura dorada para las grandes ocasiones. Calzones de felpa o de hilo, calcetas, botines para el calzado con elásticos, fajas de distintos colores según posición o estado social y edad, tocado con sombrero de ala ancha y, en el invierno, capa y tapabocas.

El Museo del Traje Manchego abrió sus puertas, como novedad y con motivo del 50 aniversario de la Asociación de Coros y Danzas, el Viernes, 8 de Agosto de 2014, en la VI Noche del Patrimonio alcazareña, como una forma de poner en valor el patrimonio inmaterial de una parte de la historia de Alcázar de San Juan y sus gentes.

  • relojHorario:
    Visitas: martes y jueves, a partir de las 20:00 h. o concertándolas en el teléfono 659 50 55 48 –presidente de Coros y Danzas de Alcázar-
    Cabe la posibilidad de realizar animaciones y representaciones, en vivo, de los materiales expuestos.