Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

  • sta quiteria 3
  • sta quiteria 1
  • sta quiteria 2

SANTA QUITERIA

El aumento de población experimentado por la villa en el siglo XV, pasando de los mil vecinos y el crecimiento urbanístico hacia la zona norte de la localidad motivaron la construcción de una nueva parroquia, además de Santa María, produciéndose en 1511 la división territorial de Alcázar entre ambas y por consiguiente el reparto de beneficios y rentas entre las mismas. El templo pertenecía a la Orden de San Juan, aunque la cruz de malta no se muestra en las paredes del templo.

La construcción comenzada en el siglo XV quedó pequeña ante al cada vez mayor población. En la segunda mitad del siglo XVI se emplean para la iglesia unos planos de Juan de Herrera, constructor de El Escorial, traídos por el alcazareño Miguel Barroso, que había trabajado junto al maestro como pintor y arquitecto.

sta quiteria 5El edificio sufrió un incendio en 1785 tras ser alcanzado por un rayo, que no logró apagarse en toda la noche, y la iglesia quedó muy dañada. Esto permitió levantar un templo nuevo empleando lo que pudo salvarse del anterior, finalizando en 1796.

En 1921 la iglesia sufrió un importante derrumbe que afectó a gran parte del templo, perdiendo la torre campanario. También durante la Guerra Civil el edificio perdería su archivo parroquial, sus retablos, pinturas y reliquias.

El exterior del edificio muestra su carácter austero pero seguidor de unas líneas de estilo barroco influido por los rasgos clasicistas y manieristas que marcaron las formas de la primera etapa de construcción, con cierta similitud con el Escorial. El material principal que se observa en sus muros es el sillar labrado de arenisca rojiza, muy empleada en la localidad. Sin embargo, no se emplea la arenisca para las dovelas de los arcos, para las cuales se emplea el ladrillo.

Son escasos los vanos que abren el edificio al exterior, ya que aquellos con los que contaba fueron tapiados a fin de asegurar el edificio y evitar futuros derrumbes. Desde el exterior puede, además, observarse la cúpula que corona la iglesia, sostenida sobre un cimborrio cubierto por un tejado a cuatro aguas.

La torre hoy desaparecida, y en cuyo lugar se localiza la casa parroquial, fue edificada en el siglo XVI. Pudo haber estado coronada por un chapitel con aguja, que se tejaría tras el derrumbe. En él podía observarse el reloj hasta 1725, así como las tres campanas, que fueron fundidas en 1655. Llegó a existir otra torre provisional, edificada en el siglo XX en mampostería, pero se eliminaría en la última restauración del edificio. Actualmente, las campanas se encuentran en el interior de la iglesia.

En su interior observamos que se trata de una iglesia con tres naves comunicadas entre si por arcos. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón apoyada en arcos fajones que distribuyen el peso a grandes pilares de piedra. A su vez, el crucero queda cubierto por una gran cúpula que se alza sobre pechinas, decoradas con pinturas al temple y yesería que muestran los diferentes emblemas de las órdenes militares. En el presbiterio, plano por completo, se observa la imagen de Cristo en la cruz. La nave lateral izquierda está cubierta por un juego de nervaduras, de manera similar a las bóvedas góticas de terceletes; es un resto del lugar en que un día se encontró la capilla dedicada a los Peregrinos.

Una capilla de gran valor es la que actualmente guarda la imagen de la Virgen del Rosario, cuyo retablo actúa a su vez de trono tallado en madera y cubierto de pan de oro.

  • relojHorario:
    La iglesia suele abrir entre una hora o media hora antes de la celebración de la misa.
    Horario de misa:
    Laborales: 9:00, 19:30 (invierno), 20:30 (verano).
    Festivos: 9:30, 11:30, 12:30, 19:30 (invierno), 20:30 (verano).
    Los sábados por la mañana no está abierta porque no hay culto.

    Localización: Plaza de Santa Quiteria, s/n.

  • ticketTarifas:
    La entrada es gratuita.
    Teléfono de contacto: 926 540 456.