Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

  • santa clara1
  • santa clara2
  • santa clara3

CONVENTO DE SANTA CLARA

El Convento de Santa Clara se construyó junto a la Ermita de la Concepción en el siglo XVI y albergó a las monjas clarisas hasta 1868.

La ermita, ya desaparecida, era muy venerada en toda la comarca. Cuentan que los alcazareños apenados por los estragos que produjo una plaga de langosta a principios del siglo XVI recurrieron a la Virgen para que les librara e hicieron el Voto de guardar perpetuamente su festividad. Pero la plaga desapareció y el pueblo se olvidó de renovar su promesa hasta que en 1546 volvió de nuevo la langosta y el Concejo y la Universidad de Alcázar de San Juan acordaron restaurar de nuevo el Voto.

Estas noticias llegaron a oídos de la religiosa alcazareña sor Francisca de la Cruz, abadesa en el Monasterio de San Juan de la Penitencia de Toledo, que junto a María Fernández, conocida como la “Peregrina de Cristo”, concibió la idea de fundar en Alcázar un monasterio junto a la ermita. Pasaron varios años de trámites hasta que al final el edificio se construyó en 1564.

staclaraVeintiséis años después la Orden Franciscana concedió a las religiosas del convento la Regla de Santa Clara. Y en el siglo XVII el monasterio se amplió y se reformó la ermita que pasó a ser iglesia del convento formada por una sola nave alargada terminada en ábside.

Hoy no se tienen muchos datos acerca de los bienes que poseía el monasterio, pero por regla general, los monasterios podían tener hasta diez mil vides para su abastecimiento. También podían construir y regentar molinos de viento, de hecho en 1795 se pide permiso al monarca Carlos IV para levantar dos molinos; los molinos tenían como fin el autoabastecimiento de la comunidad religiosa, ya fuera por arrendamiento o explotación directa. Aun así, se sabe que el convento se encontró con numerosos problemas económicos, quizás causados por el excesivo número de religiosas, el pago de jornaleros, el mantenimiento de los bienes o conflictos de carácter civil como la Guerra de la Independencia…

El Convento de Santa Clara fue respetado por la desamortización de Mendizábal y por la exclaustración de 1835. Pero en la segunda mitad del siglo XIX se cerró y se cedió al Ministerio de la Guerra para la instalación de un cuartel y posteriormente fue una prisión. Finalmente, en 1980 pasó a ser propiedad municipal y, hoy día, y tras una profunda restauración es utilizado para actos culturales y como hotel-restaurante.

Eran característicos del convento los “dulces de la Concepción” figurillas de mazapán que hicieron las delicias de los alcazareños. Y de su cocina salió la receta de las famosas “tortas de Alcázar”, dulce típico local.

El Convento, de gran sobriedad decorativa, es de estilo renacentista. De la primitiva construcción únicamente se conservan como vestigios del siglo XVI la estructura del patio interior y la portada construida en arenisca rosada y formada por un arco de medio punto rematado por un frontón triangular en cuya parte central se abre una hornacina. Lo más destacado de ésta es el juego geométrico de esferas de influencia escurialense. También, son de especial interés sus artesonados en madera de pino y el claustro que, con elementos añadidos posteriormente, conserva sus arcos de medio punto en sillería. Fue declarado Monumento de Interés Provincial en 1982.

  • relojHorario:
    El Convento, al ser hotel, restaurante y cafetería está abierto todo el día.
    Teléfono: 926 550 876
    Más Información en:
    www.hotelconventosantaclara.com


  • afqForum AQ:
    El Fórum Alonso Quijano es un espacio de cultura y ocio con sede en el Convento, con un amplio programa de conferencias, conciertos, exposiciones, rutas turísticas, rutas literarias y jornadas gastronómicas, donde destaca la Escuela de Escritores Alonso Quijano.
    Más Información en:
    www.culturalaq.es