FORMMA: EN CASA Y EN EL CAMPO

En la planta superior. EN CASA Y EN EL CAMPO, distinguimos dos ámbitos claramente diferenciados, el uso del barro en las faenas domés­ticas y el uso del barro en las faenas del campo.

En el ámbito de las faenas domésticas, justo al lado de la escalera encontramos la representación de la cocina, el patio y el corral. En la cocina, dentro de una vitrina de obra se reproduce la alacena, donde se guardaban los cacharros de barro vidriado, pucheros y jarras o azumbres de Consuegra, botijos, fregadero de madera con dos lebrillos para fregar los cacharros, tinaja para el agua. En el patio se recogen toda una serie de piezas para el lavado de la ropa, como colaores, tinajones de lavar, losas de barro para restregar la ropa. En el corral encontramos una bañera de La Solana así como un brocal de pozo de Villarrobledo.

En el ámbito de las faenas del campo distinguimos claramente dis­tintos ámbitos, ilustrados con fotos de época que permiten ver a personas usando los recipientes representados en el museo:
- el pastoreo, donde se recogen toda una serie de utensilios para la fabricación del queso manchego, madera (entremiso), materia vegetal (cinchos de esparto) y barro (tarros de ordeñar
- la huerta, donde en una foto de época se ve una noria con sus correspondientes alcabuces o cangilones, y junto a dicha foto tres de es­tos ejemplares, uno de Consuegra, otro de Villafranca y otro de Mota del Cuervo.
- la matanza del cerdo, donde se recogen los diversos utensilios para su realización, con el esportillo del matarife con todas las herra­mientas y diversas vasijas para fabricar y conservar los embutidos, como lebrillas para la sangre de Villarrobledo y La Mota, una orza de Chinchilla, un búcaro de Mota del Cuervo.
- la oleicultura, donde se incluyen un tinajón para tener el aceite en los sótanos, así como tinajillas para conservar aceitunas.
- el azafrán, donde se recogen las hornillas o tostadores de barro para tostar el azafrán después de coger la rosa y separar los clavos para tostarlos y usarlos en el ámbito culinario.
- la viticultura, donde se recogen diversos utensilios de barro para la fabricación y conservación del vino: tinaja de vinagre de Villarrobledo, colaor de remostar de El Toboso, colaor de trasegar de Villarrobledo…
- el ciclo del cereal, donde con fibra de vidrio se reproduce un burro con sus aguaderas cargado con los típicos cántaros donde se portaba el agua a los segadores, así como una botija para beber el vino en la siega y una caracola de barro a modo de trompeta que usaban los segadores para marcar los distintos tiempos de la siega. Al fondo de la planta se localiza una amplia sala de exposiciones temporales, y más al fondo, un taller de cerámica, con pequeña biblioteca y depósito de las piezas no expuestas.