Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

  • molinos1
  • molinos3
  • molinos2

Aviso Legal

Protección de Contenidos

El usuario reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre los contenidos y/o cualesquiera otros elementos insertados por El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan en el presente Sitio Web (incluyendo, a título meramente enunciativo y no limitativo, todos aquellos elementos que conforman la apariencia visual, imagen gráfica y otros estímulos sensoriales del sitio web o "look and feel": marcas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, arquitectura de navegación, así como los códigos fuente de las páginas web) pertenecen al Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan y/o a terceros a los cuales les han cedido sus derechos. A tales efectos, se entenderá como Sitio Web todas aquellas creaciones incorporadas y expresadas por el Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan por cualquier medio y/o soporte tangible o intangible, conocido o por conocer, que sean objeto de protección por las disposiciones de las normativas vigentes en materia de propiedad intelectual e industrial.

En ningún caso el acceso al Sitio Web implica algún tipo de permiso, renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos por parte de sus titulares, salvo que se establezca expresamente lo contrario. Los presentes términos y condiciones de uso del Sitio Web no confieren a los USUARIOS ningún otro derecho de utilización, alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública del Sitio Web y/o de sus contenidos distintos de los aquí expresamente previstos.

Queda terminantemente prohibida la utilización de tales elementos, su total o parcial reproducción, comunicación y/o distribución con fines comerciales o lucrativos, así como su modificación, alteración, descompilación y/o cualquier otro acto de explotación del Sitio Web.

Sin perjuicio de todo lo anterior, si el Usuario o un tercero estima que algún contenido del Sitio Web pudiera vulnerar derechos de propiedad intelectual e industrial, rogamos así lo pongan en nuestro conocimiento a la mayor brevedad posible, remitiendo un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Acceso y Uso del Sitio Web

 Tanto el acceso al Sitio Web como el uso no consentido que pueda efectuarse de la información contenida en el mismo es de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza.

El usuario se compromete a utilizar los contenidos, información y datos del Sitio Web de conformidad con las presentes condiciones, términos y políticas, con la normativa de aplicación y con las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.

El usuario se obliga a abstenerse de utilizar los contenidos del Sitio Web con fines o efectos ilícitos, prohibidos o contrarios a los aquí establecidos, lesivos de los derechos e intereses de El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan, de los demás usuarios, de terceros o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar el presente Sitio Web o impedir la normal utilización o disfrute del mismo por parte de los usuarios.

El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudiera derivarse de dicho acceso o uso o del incumplimiento de las presentes condiciones, términos y políticas ni se hará responsable de los errores de seguridad que se puedan producir ni de los daños que puedan causarse al sistema informático del usuario (hardware y software) o a los ficheros o documentos almacenados en el mismo como consecuencia de: (i) la presencia de un virus en el ordenador del usuario que sea utilizado para la conexión a los servicios y/o productos ofrecidos por El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juana través de su Sitio Web; (ii) un mal funcionamiento del navegador; (iii) el uso de versiones no actualizadas del mismo.

Enlaces a terceros

 En el presente Sitio Web se pueden utilizar enlaces con otras páginas o sitios web. El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan no se responsabiliza ni del contenido ni de las medidas de seguridad adoptadas por cualquier otra página o sitio web a través del cual se tiene acceso desde el presente Sitio Web, sitios a los que accede el interesado bajo su exclusiva responsabilidad.

Asimismo, tampoco se garantiza la ausencia de virus u otros elementos en los contenidos enlazados desde el Sitio Web de El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan que puedan producir alteraciones en el sistema informático (hardware y software) y/o en los documentos o los ficheros del Usuario, excluyendo asimismo a El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juande toda responsabilidad derivada de los daños de cualquier índole ocasionados por todo lo anterior.

Redes sociales

 Le informamos que El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan está presente en redes sociales. El tratamiento de los datos que se lleve a cabo de las personas que se hagan seguidoras en las redes sociales (y/o realicen cualquier vínculo o acción de conexión a través de las redes sociales) de las páginas oficiales del Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan se regirá por este apartado, así como por aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y aceptadas previamente por el usuario.

El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan tratará sus datos con las finalidades de administrar correctamente su presencia en la red social, informándole de actividades productos o servicios de Ayuntamiento Alcázar de San Juan, así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las Redes Sociales permitan.

Modificación de los Términos y Condiciones de Uso, Política de Privacidad y de Protección de Datos.

 El Responsable del Fichero se reserva el derecho a modificar en todo momento y sin previo aviso las presentes condiciones, términos y políticas de privacidad para adaptarlas a las novedades legislativas o jurisprudenciales así como a las modificaciones o prácticas de la industria, debiendo el usuario consultar periódicamente las presentes condiciones, términos y políticas a fin de comprobar o cerciorarse de la existencia de cambios en las mismas, tomando como referencia la fecha de la última actualización.

Para la resolución de todas las controversias o cuestiones relacionadas con el presente sitio web o de las actividades en él desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes.

Información Corporativa

 En virtud de las obligaciones establecidas por la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico:

El presente sitio web es propiedad de El Exmo. Ayuntamiento Alcázar de San Juan, Concejalía de Turismo con domicilio en Av. de Herencia, 2, 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

El teléfono de contacto es 926 55 29 68 y la dirección electrónica de contacto es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Molino Rocinante: Partes y Funcionamiento.

molino interiorEn el molino Rocinante podremos conocer la tecnología más innovadora del s. XVI basada en principios físicos y mecánicos.

El molino de viento “manchego” o “de torre”, por su forma cilíndrica, está construido en mampostería y tapial, y su maquinaria se elabora con maderas del entorno escogidas de acuerdo a sus características para que realicen su función de la manera más precisa: encina por su resistencia, álamo negro por su flexibilidad o el pino por su perdurabilidad. La maquinaria pone en movimiento las pesadas piedras o muelas de piedra caliza extraídas del cercano paraje de Piédrola.

El edificio, coronado por el techo o “Caperuza” cónica de madera, se compone de tres plantas cada una de ellas con una función delimitada: planta baja o “cuadra” donde el molinero residía en las largas jornadas de molienda y servía de almacén, cuadra e incluso de cocina; planta intermedia o “cámara”, donde se recogía, tamizaba y almacenaba la harina que se producía; y la última planta, superior o moledero, que alberga la maquinaria y se muele el grano.

Alrededor del molino, en el piso superior, doce ventanas o “Ventanucos” orientados en la dirección de los doce vientos predominantes que corren en la llanura manchega (Solano, Mediodía, Toledano, etc.), ventanas que servían de guía al molinero para saber en qué dirección debía orientar las aspas.

Las aspas normalmente cuatro, eran construidas tradicionalmente a base de entramados de palos de madera, y tomaban una forma rectangular de unos 7 x  2 metros. Para que el ingenio funcionara y se transmitiera a la maquinaria interior la fuerza eólica, las aspas se “vestían” con amplios palios de tela, el velamen, que se unían a la estructura a través de cuerdas. Cuando el molino no estaba en uso estas se retiraban y almacenaban en el interior con fin de evitar su deterioro.

Para girar el techo el molinero se servia de esa larga pértiga que se encuentra en el lado opuesto de las aspas, el “Palo de gobierno”. Usando un torno de madera conocido como “Borriquillo” que se colocaba en los hitos o piedras que rodean el molino y en el que se ata el extremo inferior del palo de gobierno, se mueve toda la parte superior del molino (caperuza, aspas, eje)  hasta quedar orientados en dirección al viento dominante en el momento.

Orientadas las aspas, en la sala de la maquinaria la energía recogida en el exterior se transmite al interior a través de un gran madero o “Eje” que atraviesa el espacio de un extremo a otro y en el que se incrusta una gran rueda dentada de madera, rueda “Catalina”. Esta gran rueda, a su vez, se engrana en otra de más pequeño tamaño, rueda “Linterna” que transforma el movimiento vertical del exterior en horizontal permitiendo el movimiento de una de las dos grandes piedras de las que consta el molino, la  piedra “volandera”; mientras, la piedra llamada “solera” permanece fija recibiendo el movimiento de la superior.

Finalmente la harina, y gracias a la fuerza centrífuga, cae hasta el piso intermedio donde se recoge y almacena por la “Canaleta”, conducto de madera situado en un lateral del banco sobre el que se apoyan las piedras.

Molino barataria: centro de interpretación del paisaje manchego

LDSCF0290os ingenios mecánicos que confundieron a Don Quijote y asombraron a los alcazareños del siglo XVI, dominan imponentes el paisaje de la llanura manchega desde el Cerro de San Antón, mirador natural desde el que experimentar en una vista de 360º la inmensidad del horizonte de La Mancha.

En la época en la que se instalan los molinos de viento en nuestra tierra, a partir del siglo XVI, nuestros campos eran grandes extensiones de cereales y dehesas de pastoreo, una economía agraria cerealística en equilibrio entre las zonas de cultivo y zonas de monte y pastos.

Hoy en día podemos observar un paisaje diferente, que es descrito, explicado e interpretado desde el molino de viento.

Así, podremos identificar el paisaje natural singular de la llamada “Mancha Húmeda” (Reserva de la Biosfera, UNESCO), de humedales como los que conforman el Complejo Lagunar de Alcázar, de cauces de ríos, arroyos y encinas centenarias que salpican los campos de cultivo del cereal, la vid y el olivo, donde habitan nuestra fauna y flora.

También podemos divisar el testimonio de aquellos que han habitado Alcázar de San Juan desde hace centurias y cuyos vestigios son fácilmente apreciables con un golpe de vista: Torreón del Gran Prior, los campanarios de las iglesias y conventos, las quinterías, puentes, y la huella del Ferrocarril, tan importante en nuestra historia.
  • relojHorario:
    Abierto de Viernes a Domingo.
    Horario de 10:30h. a 13:30h. y de 16:00h. a 18:00h.
  • accesoLocalización: Cerro de San Antón. 39.370106, -3.187113
    Acceso: En coche por Ctra. Tomelloso.
    Por razones de conservación del entorno, se recomienda aparcar el vehículo junto al merendero y continuar el trayecto a pie,  aunque es posible acceder a lo más alto del cerro en turismo.
    El acceso al interior de los molinos presentan dificultades para personas con movilidad reducida.


  • ticketTarifas:
    La visita al interior de los dos molinos musealizados es gratuita, así como las moliendas.
  • molinoMoliendas:
    Las moliendas se realizan todo el año, aproximadamente una vez al mes, anunciadas previamente en esta web.