Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

Platos tradicionales

MIGAS DE PASTORMigas de Pastor:

Elaboradas con una buena base de pan de hogaza en trozos muy pequeños, acompañadas por las uvas  de la vendimia. Es una comida típica que se ha heredado de los pastores de antaño, siendo en la actualidad un plato representativo de la cocina manchega.

 

 

 

 

 

GACHASGachas:

Plato típico manchego para los fríos días de invierno. Consiste un plato de consistencia  similar a la de un puré que se elabora con una harina tostada y luego cocida con agua, a la cual se le agrega ajos, pimentón, aceite y sal, como complemento se acompaña de panceta de cerdo, chorizos, y unas guindillas. La harina que se utiliza es la conocida como harina de titos o harina de almortas.

 

 

 

 

Pisto manchegoPisto Manchego:

El original pisto manchego contiene como ingredientes principales pimientos rojos y  verdes, tomates maduros y un poco de calabacín. A lo largo del tiempo se han ido haciendo varias versiones de pistos manchegos agregándole berenjenas, cebolla, y ajos.

Todo  los ingredientes se cortan en trozos muy pequeños, se van pochando en una sartén de aceite de oliva, se deja reposar y se puede servir caliente o frío.

 

 

 

Duelos y Quebrantos:Duelos y Quebrantos:

Uno de los platos que son citados expresamente en El Quijote. Es un exquisito plato que contiene como ingredientes  huevos revueltos, chorizo, jamón, tocino de cerdo. Todo lo anterior se mezcla en una sartén.  Es un plato que se sirve caliente y se suele acompañar de un buen vino tinto.

 

 

 

 

Caldereta de Cordero:

Plato típico manchego presente en todas las celebraciones de las familias manchegas, de elaboración fácil y con ingredientes de la tierra, su preparación consta de cortar el cordero en trozos pequeños, se hace un picadillo con las cebollas, el tomate, los ajos, los pimientos, el jamón y el perejil.
Todo se mezcla en una cazuela de barro, con el aceite bien caliente, se dora el cordero y se añade el anterior picadillo. Se rocía con vino, agua, unas hojas de laurel, sal y pimienta.
Cocer a fuego lento, y por último se le añade una cucharada pequeña de harina a la salsa para que espese.      

guiso bodas:Guiso de Bodas:

Conocido también como Guiso de Bodas de Camacho, típico de la celebraciones alcazareñas  y que consiste en sazonar los trozos de pollo, pasarlos por harina, freírlos con aceite de oliva, se sofríe cebolla, picatostes de pan, más dos yemas de huevo cocido, pasar a la cazuela y cocerlo durante 15 minutos, se prepara un relleno con jamón, higadito, y se mezclan con huevos batidos, el pan migado, se forman una bolitas y se fríen con abundante aceite y se añaden a la cazuela.
Se prepara un majado con el ajo, perejil y almendras, todo lo anterior se agrega al guiso y se deja cocinar durante 3 o 4 minutos.  

 

“Ensalá de limón”

Es un plato de la cocina tradicional de Alcázar de San Juan que se tomaba a media mañana para reponer fuerzas en el duro trabajo del campo. Es un plato fuerte en calorías y proporciona un gran aporte de energía.
Para la elaboración de la ensalada de limón, picamos la cebolla o el ajo muy menudo, pelamos el limón y lo estrujamos por encima de la cebolla y lo dejamos 10 minutos para que se coma el picor. Después picamos el limón en trozos muy pequeños, añadimos el pimiento molido, sal y aceite y mezclamos mientras añadimos agua.

 

Bizcochá:“Bizcochá”

Se trata de un postre típico por excelencia en Alcázar de San Juan cuyo origen es algo impreciso, si bien es cierto, que es atribuido a la Orden de la Clarisas. Es una torta elaborada a base de huevos, harina y aceite. Se remoja en leche previamente hervida con vainilla, azúcar y canela.  La presencia de especias como la vainilla y la canela le dan un sabor especial.
Este delicioso postre se realiza con las Tortas de Bizcocho típicas en Alcázar de San Juan, conocidas como “Tortas de Alcázar”.