Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

  • santamaria1
  • santamaria2
  • santamaria3

PARROQUIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Es la iglesia más antigua de la localidad. Sus orígenes son inciertos. Cuenta la leyenda que los íberos fueron los primeros que dedicaron este templo al culto a la diosa Ana, los romanos por su parte lo dedica­rían a Hércules y sobre las ruinas de este templo en época visigoda se edificaría otro templo cristiano. Con la invasión árabe, en el 711 el recinto se convertiría en mezquita y con la reconquista el templo volvería nueva­mente al cristianismo.

En el año 1226 la iglesia de Santa Maria la Mayor es declarada parroquia y pasa a pertenecer a la Orden de San Juan, que dedicó la iglesia a la Asunción de Nuestra Señora. El propio rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII en sus famosas cantigas dedicaba el número 246 a la aparición de la Virgen en Alcázar.

La orden de San Juan dejó su impronta en la iglesia con su propia cruz de San Juan, que se encuentra tallada en yeso, madera, hierro y piedra por todo el templo. De esta época es la parte románica del templo, aunque la mayor parte se reconstruye años después siguiendo los preceptos del estilo renacentista, tal y como se aprecia en su interior y exterior. También está presente el estilo barroco, como el altar mayor y el camarín de la virgen de 1742.

Las zonas más destacables del exterior están levantadas en sillares labrados de piedra de arenisca roja, como los zócalos esquinales, las portadas o las zonas de mayor resistencia. El ladrillo completa el resto de la fachada, disponiéndose en hileras verticales y horizontales. Se aprecian los contrafuertes a lo largo de sus paredes laterales. Sus ventanas son más bien pequeñas, adinteladas, rematadas con motivos vegetales y con rejas decoradas con la cruz de San Juan

En nuestros días carece de torre-campanario, pero la tradición cuenta que tuvo dos torres: una de construcción muy antigua, podía ha­ber sido una construcción romana o alminar árabe y otra construida en 1632 situada en el lado derecho del actual coro, y que quedó quebrantada a consecuencia de un cañonazo francés, desplomándose la noche del 24 de abril de 1844. Sus campanas se colocaron días después provisionalmente en el Torreón del Gran Prior hasta que se reedificara otra torre, cosa que nunca ocurrió, por lo que aún siguen en su terraza.

El templo tiene planta de cruz latina conformada por tres naves. Su techumbre está marcada por bóvedas de yeso, siendo la central una bóveda de cañón.

El retablo del altar mayor se construyó en 1595 y se dedicó a la Asunción de María. Fue encargado a Diego Barroso y a su hermano Miguel, quien elaboró las pinturas del mismo.

A los píes de la iglesia, debajo del coro se encuentra la pila bautismal de siglo XIV donde según la tradición fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra. El Camarín de la Virgen del Rosario se le añade a la iglesia en el año 1742, cuando todavía están vigentes los cánones artísticos del Barroco, y en su camino de evolución hacia el Rococó.

La imagen de la Virgen del Rosario actualmente preside la iglesia. Su devoción proviene del siglo XVI, a la que llamaban del Naval, porque según la tradición se apareció en la batalla de Lepanto. En 1954 se la de­claró oficialmente Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcázar de San Juan

 

  • relojHorario:
    La iglesia suele abrir entre una hora o media hora antes de la celebración de la misa.
    Horario de misa:
    Laborales: 10.00, 19:30 (invierno), 20:30 (verano).
    Festivos: 9.00, 11.00, 12.00, 19:30 (invierno), 20:30 (verano).
    Los sábados por la mañana no está abierta porque no hay culto.

    Localización: Plaza Santa María, 7.

  • ticketTarifas:
    La entrada es gratuita.
    Teléfono de contacto: 926 543 712.