Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

  • Museo José Luis Samper
  • MuseoSamper1
  • MuseoSamper3

MUSEO JOSÉ LUIS SAMPER

José Luis Samper, Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, ha sabido plasmar a través de sus pinceles una tierra manchega casi desconocida en la actualidad.

Una Mancha con el colorido que solamente puede plasmar aquel que la ha vivido, amado y sufrido. Sus calles, tradiciones, campos aparentemente áridos y yermos  que se revitalizan con el paso de las estaciones; molinos desvencijados que hasta no hace mucho pareciera que fueron derrotados en otra realidad por Don Quijote;  tradiciones ancestrales que parece que nunca existieron pero que han llenado cientos de  páginas de nuestra historia mas reciente; rincones, fachadas, edificios  que han sido mutilados, abandonados por el paso del tiempo o llevados a su defunción por una modernidad mal entendida… todo esto y mucho más  recobra vida a través de las mas de 300  obras que se pueden disfrutar en el  museo que lleva su nombre.

 

“Con alborozo, en estos tiempos ciertamente contaminados de esplendorosos y falsas formas triunfalistas, saludemos la presencia de este pintor entero, vocacional y puro, que no pinta una Mancha inventada, porque la conoce y siente mejor que nadie”.

TICO MEDINA
Escritor y periodista.

 

“De José Luis Samper se ha dicho y escrito mucho. Quizá la mejor definición que puede hacerse de Samper es decir que es un pintor por derecho, pintor del alma viva, de inquietudes manifestaciones. Pintor, en suma.”

MANUEL SAEZ ZAFRA
Periodista en Radio Cadena Española y Radio Nacional de España

 

“La manera como contempla la realidad es, por una parte, ceñida, y por otra supone un amplio margen de libertad. Lo demuestra la manera de aplicar el pigmento, en pinceladas a menudo largas, que recorren con sensualidad y soltura sobre el lienzo.”

JOSE CORREDOR-MATEOS
Poeta y Critico de Arte

 

“José Luis Samper no pinta el paisanaje porque Antonio López Torres, Antonito López García, etc., tampoco lo hacen. El manchego lo que hace es pintarse así mismo en ese árbol escueto, en ese mutismo imperturbado de una calle quebrada en la siesta, en esos cielos derramados en la lejanía del ocre”

VALENTIN ARTEAGA
Escritor y  poeta

 

“Para quienes tuvimos la responsabilidad informativa regional o territorial de Televisión Española durante dos décadas y media, José Luis Samper fue una verdadera fuente”

JUAN RODRIGUEZ RUIZ
 Ex director de programas territoriales de TVE