Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

EXPERIENCIAS AL AIRE LIBRE

La experiencia de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza.

RUTA POR LOS HUMEDALES DE LA MANCHA

“Paraíso para las aves en las llanuras manchegas”

Dentro de la gran región natural de La Mancha que se extiende por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, encontramos un gran número de humedales dispersos con un elevado valor natural. El complejo endorreico manchego origina un singular paisaje acuático en las secas llanuras castellano-manchegas, ofreciendo variedad con la presencia de láminas de aguas estacionales o permanentes, en un entorno eminentemente agrícola. A los valores paisajísticos se suma la diversidad biológica del entorno lagunar, por la existencia de una sucesión de nichos ecológicos que proporcionan gran riqueza vegetal palustre y faunística, al acoger a gran cantidad de aves migratorias en paso, siendo también un espacio de vital importancia para las aves acuáticas que viven allí todo el año. Todo ello hace del conjunto endorreico y semiendorreico manchego una de las zonas palustres de mayor relevancia en la Península Ibérica.

Alcázar de San Juan cuenta en su término municipal con la Reserva Natural del “Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan compuesta por las lagunas de La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas.

Situadas en las proximidades de la ciudad, tiene una extensión de 695 hectáreas de zona de protección, con un alto valor ecológico, lo que además ha propiciado la adopción de diversas figuras de protección y reconocimiento: Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO), e incluidas como Zona Húmedas de importancia internacional dentro del Convenio RAMSAR.

Zona de asentamiento de gran valor faunístico, las lagunas fluctuantes salinas de La Mancha, con unas concentraciones de sales que llegan a superar a las del agua marina, cuentan con vegetación adaptada a unas condiciones bastante restrictivas - hacen que estos humedales y su entorno tengan gran valor desde el punto de vista de la diversidad biológica, donde la presencia de especies halófilas endémicas es constante.

Entrada animales: Si
Merenderos: No
Aseos: No
Horario de apertura: permanente
Rutas en bicicleta
Zonas infantiles: No
Kioscos, bares, o tiendas cercanas: No
Observatorio de aves: Si, en varios lugares del recorrido.
Centro de interpretación: en la laguna de la Veguilla.
 

TABLAS DEL ZÁNCARA O JUNTA DE LOS RÍOS

 Uno de los tipos de humedal más característico de La Mancha son las “Tablas”. Se trata de encharcamientos temporales y someros que aparecían en periodos de lluvias y se formaban, generalmente por el desbordamiento de los ríos. Una de las tablas más notables por sus valores y superficie encharcada de esta región son Las tablas del Záncara, también llamada Junta de los Ríos tienen su origen en el desbordamiento de los ríos Gigüela y Záncara. En la actualidad y solamente en años muy favorables se llegan a inundar hasta 150 hectáreas. Este es el tesoro que nos queda, después de una importante regresión en la superficie que originalmente ocupaba este humedal en los años 60, más de 3.500 ha.

La distinta naturaleza de los ríos que conforman esta tabla, aguas dulces el Záncara y saladas el Gigüela, dan lugar a un humedal de unas características muy peculiares sobre estos suelos, reflejándose principalmente en la vegetación “halofila” de gran interés botánico, aisladas en pequeñas formaciones.

Debemos ser conscientes del privilegio que supone disfrutar de un entorno tan valioso y singular que permite la supervivencia de estas plantas, y constituye, a la vez, un hábitat esencial para una gran diversidad de aves.

Información adicional del paraje:
Entrada animales: Si
Merenderos: No
Aseos: No
Horario de apertura: permanente
Rutas en bicicleta
Zonas infantiles: No
Kioscos, bares, o tiendas cercanas: No
Observatorio de aves: Si
Especies vegetales: principalmente en la vegetación “halofila” de gran interés botánico, aisladas en pequeñas formaciones
Visita recomendada para los meses de marzo y abril.

LA LAGUNA DEL CERRO MESADO

La Laguna del Cerro Mesado tiene la peculiaridad de ser la única laguna de La Macha y una de las pocas de ámbito nacional de origen hidroeólico.


Si el factor hídrico ha sido determinante en la génesis de esta cubeta situada en una llanura de inundación de confluencia entre los ríos Záncara y Cigüela, no menos importante ha sido el factor eólico ya que la potente acción erosiva de los vientos ha dado lugar a la profundización de la cubeta. Para autores como Díaz se trata de una cubeta de deflación.

La deflación es el barrido que realiza el viento sobre los materiales sueltos y finos. El resultado final es una selección de los fragmentos de roca ocasionados por la meteorización mecánica. Este proceso ha actuado de forma incisiva sobre la cubeta aumentando su capacidad de retención de volumen de agua.

La laguna del Cerro Mesado, está situada al suroeste de Alcázar a unos 630 metros de altitud y presenta unas 20 hectáreas de extensión.

Tiene una anchura de 400 metros y una longitud máxima de 700 metros. Por el carácter excepcional de su génesis es una de las lagunas más interesantes de la Mancha Húmeda, a la vez, paradójicamente, es una de las menos conocidas.

Visita recomendada para los meses de marzo y abril.

Les ofrecemos diferentes alternativas para recorrer todos estos espacios.

A pie:
En bicicleta:


COMPLEJO LAGUNAR

Tres lagunas integran una Reserva Natural de 695 Hectáreas perteneciente a La Mancha Húmeda: Laguna de la Veguilla, Laguna del Camino de Villafranca y Laguna de las Yeguas. Pobladas por especies únicas en el mundo que hacen del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan un lugar fascinante para ser visitado y ejemplo de la biodiversidad de la Mancha. Aúnan lagunas muy salinas (con poca vegetación y escasa diversidad) como eutróficas (con elevada concentración de organismos y nutrientes).
Constituye un punto estratégico en las rutas migratorias de multitud de aves (de sur a norte en verano y de norte a sur en otoño) así como un espacio de cría e invernada para más de doscientas especies

Especies animales

Laguna de la Veguilla: flamencos; garzas reales, grullas, el espectacular calamón, ánades como el pato colorado o el porrón moñudo y el llamativo pato de pico azul: la malvasía Cabeciblanca. El aporte de agua dulce permite a su vez que la laguna se rodee de una vegetación de tipo emergente: el carrizal.

Laguna del camino de Villafranca: Aves limícolas como las avocetas o las cigüeñuelas, A su vez, existe en esta laguna la llamada Isla de las pagazas, refugio de cría de la pagaza Piconegra.
Estas tres especies crían en Alcázar, lo que conforma un Criterio de Importancia Internacional para justificar que las lagunas estén incluidas en el Convenio Ramsar de los Humedales

Laguna de las Yeguas: Rodeada de albardines, almajos y el peculiar coralillo, la presencia de artrópodos únicos y endémicos nos dan una idea de la singularidad de estos ambientes. No es raro ver en época estival al escarabajo tigre Dulcinea, disfrutar del colorido del escarabajo avispa sobre el malvavisco loco, escuchar al grillo cascabel de plata u observar el hábitat del extraño Broscus uhagoni o el Poecilus (Sogines) zaballosi, especies únicas en el mundo.

Información adicional del paraje:
Entrada animales: Si
Merenderos: No
Aseos: No
Horario de apertura: permanente
Rutas en bicicleta
Zonas infantiles: No
Kioscos, bares, o tiendas cercanas: No
Observatorio de aves: Si, en varios lugares del recorrido.
Centro de interpretación: en la laguna de la Veguilla.

RUTA DE ESPACIOS NATURALES URBANOS : Parque Alces y Parque Cervantes

Duración aproximada: 4 horas
Dificultad: Baja
Acceso: A pie

PARQUE ALCES

El Parque Alces es un espacio natural situado en Alcázar de San Juan. Tiene una extensión de 200.000 metros cuadrados. La última reforma se hizo en  1995 y desde entonces está abierto al público.

Posee una gran diversidad botánica (cedros, cipreses, olmos y árboles exóticos) y avícola (búhos, torcaces, palomas, gavilanes, mirlos, etc.), la cual se descubre a través de una serie de paneles informativos acerca del origen y desarrollo de estas especies. Una enorme zona verde, pulmón de la ciudad, que tiene un cuidado especial por parte de los responsables y los residentes. No obstante, el parque también sirve como zona de ocio para los niños con sus parques infantiles, y circuito deportivo para todos aquellos aficionados al footing o la bicicleta, aparte de los aparatos de mantenimiento. No hay que olvidar el canal de agua con pequeñas cascadas que corre alrededor de todo el parque y en el cual se puede disfrutar de la visión de patos y gansos, y una gran variedad de peces.

También este espacio es utilizado como foco cultural dado que en él se celebran la "Noche de Poesía" en el Círculo de los Cipreses, aparte de actividades infantiles y conciertos durante las Fiestas.

Es de visita recomendada dentro de la Ruta del Quijote.

Información adicional del parque:

•    Entrada animales: si, siempre atados, excepto en la zona reservada para perros
•    Merenderos: si, en varias zonas  en el Parque
•    Aseos: si
•    Horario de apertura: de 8:00 a 1:00
•    Circuito deportivo para aficionados al footing o la bicicleta
•    Varias zonas de columpios infantiles
•    Kiosco con refrescos: si, por la entrada de los Institutos
•    Utilización de Rocodromo: Si está federado/a, poniéndose en contacto con la Federación de Escalada
•    Observatorio de aves: a través de aplicación móvil
•    Especies vegetales: varias especies importantes de la zona como: cedros, cipreses, olmos y árboles exóticos
•    Posibilidad de rutas guiadas y actividades de Educación Ambiental.


PARQUE CERVANTES

El parque Cervantes es un parque lineal de Alcázar de San Juan conocido habitualmente como el Parque Viejo, cuenta con especies de árboles y arbustos típicos de la zona. Jardines con césped y zona de juegos infantiles. Este parque  se creó en torno a los años 20 por iniciativa de un Concejal de la época, Toribio Elvira, lo más significativo del parque es  una biblioteca al aire libre y un molino, que se construyeron en el 1928, Esta biblioteca fue derruida y se reconstruyo entre los años 80-90 a través de una escuela Taller. La biblioteca está formada por unos bancos decorados con azulejos que nos cuentan pasajes del Quijote iguales que los de la Fonda de la Estación, otro punto significativo de nuestra localidad.

OTRAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: PASEOS A CABALLO, GOLF

PASEOS A CABALLO

C.C.E. HÍPICA EL GAMONAL
-    Rutas a Caballo por el Complejo Lagunar
-    Clases de equitación
  
COMPLEJO MARGÓ
-    Escuela de equitación
-    Rutas a Caballo

GOLF.  

Alcázar de San Juan cuenta con un Pitch & Putt de 9 hoyos con 18 salidas diferentes, par 54 de 1481 metros de longitud, un recorrido que cuenta con bunkers y obstáculos de agua, un lago en un entorno cómodo, seguro y divertido y estéticamente muy agradable, adornado con vegetación propia de la zona.

Cuenta con una cancha de prácticas de 12000 metros cuadrados, con 20 puestos techados y con iluminación artificial. En la zona continua, dispone de un putting green y un área de chipping y bunkers con una superficie total de 3200 metros cuadrados, siendo unas instalaciones ideales para la práctica del golf.

En la Casa Club cuenta con una tienda de golf muy completa, taller de clubmaker, salón social-cafetería y terraza, vestuarios y duchas.