Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

  • feria de los sabores 2
  • CONCURSO
  • FERIA

EVENTOS GASTRONOMICOS

En Alcázar de San Juan se celebran durante el año numerosos eventos vinculados con la gastronomía manchega en los que se marida tradición y modernidad junto con otro tipo de actividades de carácter cultural.
El objetivo de todos ellos es mostrar lo mejor de nuestros productos, del bienhacer de los productores, maridándolos con propuestas relacionadas con la artesanía y las artes en todas sus expresiones.

Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote

Evento gastronómico y cultural en el que se ensalza la Calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios y artesanales de la Tierra del Quijote.
Organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Feria constituye todo un escaparate para los excelentes productos que se elaboran en la zona, pero también es una auténtica Fiesta de los Sentidos. Vinos, quesos, miel, embutidos o dulces, son sólo algunos de los numerosos productos que pueden degustarse en un marco incomparable, mientras se disfruta de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas que aderezan este encuentro.
Perderse por los stands, disfrutar de una gran diversidad de talleres para todas las edades, asistir a catas, acercarse a la gastronomía de mano de expertos cocineros o degustar atractivas recetas culinarias, son sólo algunas de las propuestas incluidas en esta feria.

Para más información visita la web: http://feriadelossabores.turismoalcazar.es

Concurso Regional de Vinos "Tierra del Quijote"

Una de las singularidades de este concurso es su jurado. Mil personas son las encargadas de elegir los mejores vinos de la Tierra del Quijote, en una multitudinaria cata a ciegas, la mayor cata de España. Este es precisamente uno de los grandes atractivos de este concurso regional.
Profesionales de la hostelería y del comercio especializado (como sumilleres, restauradores, responsables de tiendas especializadas o distribuidores), profesionales del vino (como enólogos o técnicos) y periodistas especializados, forman parte de este jurado mixto de catadores. Junto a ellos, también participan amantes del vino en general, es decir, personas que no son profesionales del sector pero que sienten pasión por el vino y poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata.
Este gran jurado heterogéneo hace que los vinos distinguidos sean los mejores vinos de la Tierra del Quijote, porque son capaces de agradar a expertos y aficionados, que son los consumidores finales. Como reza el lema de este evento, 1.000 no se equivocan.

Para más información visita la web: http://vinostierradelquijote.com/

Jornadas "Vino y Bautismo Qervantino"

Con motivo de la conmemoración de la fecha de Bautismo de D. Miguel de Cervantes en Alcázar de San Juan (9 de noviembre de 1558), en el mes de noviembre se celebran estas jornadas en las que dos de las señas de identidad más evidentes de esta tierra, se unen en un perfecto maridaje de vino y cultura cervantina. Durante estos días, se celebran multitud de actividades gratuitas como catas comentadas, talleres de cata y sabores, charlas, simposio, rutas temáticas y conciertos en torno a la figura de Cervantes y el vino, néctar de La Mancha.

Jornadas Gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho

Durante un fin de semana de noviembre, un gran número de restaurantes suman esfuerzos y ofrecen un menú completo inspirado en el Quijote con base en el característico plato que ocupa un capítulo muy destacado de la novela de Cervantes, acompañado de los mejores vinos de la tierra y a un precio ajustado.

Tapalcázar

Durante una semana, los establecimientos hosteleros de Alcázar de San Juan elaboran cada uno de ellos una tapa especial que participa en un concurso por ser la mejor. El jurado lo conforman todos aquellos que acuden a los diferentes establecimientos y prueban las tapas emitiendo finalmente su veredicto. La tradición gastronómica se fusiona con las más modernas técnicas de cocina en un evento con amplia repercusión turística.

Demostraciones Gastronómicas de Feria

Durante la Feria de Septiembre, cada día se dedica a un plato de la gastronomía más tradicional y de raíz de Alcázar de San Juan y La Mancha. Grupos o "cuadrillas" de amigos, asociaciones, vecinos, se reúnen para elaborar y degustar estos manjares en torno al fuego de las hogueras.

Feria del Pistacho

Nuevas propuestas de agroalimentarias se desarrollan en la economía alcazareña como el cultivo de pistacho ecológico. A este producto se dedica una feria de frecuencia anual en la que se realizan degustaciones, concursos gastronómicos de platos elaborados con pistachos, charlas y actividades para toda la familia.