Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

24Mayo

FOOD TRUCK LA MANCHA

Concentración de Furgonetas Food Truck durante este fin de semana

FOOD TRUCK LA MANCHA

La Plaza de España de Alcázar de San Juan estará ocupada por ocho furgonetas de comida nacional e internacional durante los días 26, 27 y 28 de mayo. Coincidiendo con el Foro 'España, País de Quijotes' organizado por la Cadena SER, habrá un punto donde la gastronomía será protagonista acompañada de música en directo durante las tres jornadas. La Asociación Food Truck La Mancha será la encargada de promover esta iniciativa que pretende ser referencia y punto de partida a más iniciativas en otros puntos de la región.

Fuente: Cadena Ser

Estas food truck son unas furgonetas convertidas en restaurantes y que aúnan las versiones callejeras con una amplia oferta de productos y platos tradicionales de la gastronomía española y mundial. Los visitantes podrán degustar desde un exquisito bocdillo de rabo de toro hasta comida mexicana o peruana.

Desde el viernes, a las 19.30h ese evento estará abierto en pleno corazón de Alcázar de San Juan. Ese mismo día habrá música en directo con un concierto de 'Los solventes'. Se trata de un grupo madrileño que versionará éxitos de los 60, 70 y 80 para comenzar el fin de semana de la mejor manera posible.

Sábado y domingo también serán días para poder disfrutar sabores jerezanos o vascos. Viajar hasta Venezuela a través del paladar será posible amenizado por DJs que darán vida a la Plaza de España. En total serán ocho las furgonetas que llegarán ese fin de semana con varios participantes en el Campeonato de España de Food Trucks.

Otra propuesta que se enmarca dentro del Foro 'España, País de Quijotes' organizado por la Cadena SER y que ha elegido Alcázar de San Juan para su puesta en funcionamiento. Durante el último fin de semana de mayo, el Corazón de La Mancha será el foco más importante de la sociedad, la cultura, la economía o el deporte.

 

Posted in Alcázar Cultural

17Mayo

DO LA MANCHA EN EL BRINDIS COLECTIVO DEL DÍA MOVIMIENTO VINO DO

DO LA MANCHA EN EL BRINDIS COLECTIVO DEL DÍA MOVIMIENTO VINO DO

Se ha concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino con Denominación de Origen. Por ello el acto central será un gran brindis colectivo, a las 13:30h, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestro país, brindarán simultáneamente en toda España por el vino con D.O., un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto. En el caso de la Denominación de Origen La Mancha, el evento se celebrará en la Plaza de España, en Alcázar de San Juan, localidad sede del propio Consejo Regulador (y también cuya alcaldesa ostenta la presidencia de ACEVIN).  Allí, se fijará el centro neurálgico para convertir la cita en una fiesta del vino, a partir de las 12 de la mañana.

"Esperamos que el acto sea un éxito  en toda España y se pueda institucionalizar para los próximos años y que apoye también el desarrollo del enoturismo en el futuro”, ha explicado Ángel Ortega, Gerente de la Denominación de Origen La Mancha, “agradeciendo también el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para el evento”.

Desde el propio Consistirio alcazareño, la edil de Turismo, Rosa Idalia ha manifestado que “están muy gustosos de brindar cualquier instalación para apoyar lo que supone el vino, algo que nos identifica como población y comarca. Se trata de una cultura que hay que potenciar, desde el consumo moderado”.

La idea es convertir a la Plaza del municipio en gran punto de encuentro. Para ello, se montará un stand como punto de información donde se regalarán por sorteo diferentes estuches de vino promocionales acompañados de productos de merchandising para todos aquellos participantes que quieran dejar constancia del motivo o la dedicatoria de su brindis. Todo ello además se complementará con la música en vivo de un dj que amenizará la jornada para los presentes.

A las 13,30 será cuando está previsto que el Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, junto a los responsables del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan levanten la copa para ensalzar el vino en movimiento con marchamo de calidad. Un gesto a imitar durante el resto del fin de semana para los asistentes que sintonicen en su afición por el mundo del vino, no solo en el corazón de La Mancha sino también en otros puntos significativos de la geografía nacional como Palma de Mallorca, Logroño, Colmenar de Oreja, Huelva, Lerma, Almendralejo, Cariñena, Cigales, Leioa, Reus y Caravaca de la Cruz.

En la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, participan 25 Denominaciones de Origen: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja,  Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

Fuente: http://lamanchawines.com

 

Posted in Eventos Alcázar

17Mayo

ALCÁZAR SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

ALCÁZAR SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha anunciado que Alcázar de San Juan se va a unir a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que aunque es el día 18, en nuestra ciudad se celebrará durante el fin de semana del 20 y 21 de mayo.

Alcázar de San Juan es una ciudad privilegiada en cuanto a la cantidad y la calidad de los museos que acoge, tanto públicos como privados, ha dicho la concejala. En este Día Internacional de los Museos, desde el Ayuntamiento de Alcázar se quiere reconocer la misión tan importante de difusión del patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo que tienen estas instituciones, apunta.

Es también momento de reconocer la labor de los museos que tienen carácter privado, como el Museo José Luís Samper y la Fundación Isidro Parra, que acogen el legado de dos reputados pintores de nuestra localidad, dice. También hay que destacar los museos privados temáticos, como el Taurino, el del Ferrocarril, el Museo del Traje Manchego o el Museo y Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador de D.O. La Mancha.
En este sentido, hay que destacar la inclusión de un nuevo espacio museístico privado, el Museo de Moros y Cristianos, abierto recientemente, que acoge una muestra importante que expresa el alma de la Fiesta alcazareña que el año pasado fue declarada de Interés Regional. Este museo, además, es la expresión clara del tema del Día Internacional: los museos deben servir para el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Posted in Alcázar Cultural

08Mayo

VALORACIÓN POSITIVA DE LA XI FERIA DE LOS SABORES DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Se han duplicado las visitas al patrimonio de la ciudad

VALORACIÓN POSITIVA DE LA XI FERIA DE LOS SABORES DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha realizado balance de la Feria de los Sabores en esta su undécima edición. Una feria en la que a pesar del mal tiempo se ha conseguido realizar todas las actividades previstas y llenar la ciudad de visitantes que han disfrutado de la Feria y del Patrimonio Cultural. La ocupación hotelera también ha sido alta, llegando el sábado y el domingo de Feria al 100% de la capacidad. Igualmente los bares y restaurantes han tenido muchos clientes que han disfrutado de los platos cervantinos que se han preparado para esos días. Los visitantes han sido alrededor de 20 000 personas.

Ha dicho que el protagonista ha sido el tiempo que no nos ha respetado "nos hemos adaptado y recuperado todas las actividades cambiando los horarios y los sitios" hay que destacar que todo el mundo ha estado pendiente del buen tiempo y se ha acercado a la Feria en cuanto paraba de llover. "El lunes abrió el día y todo se llenó de gente dispuesta a disfrutar de la Feria. Hay que destacar la buena disposición de la gente que acudió a la Feria" añadía.

Los talleres y las degustaciones han sido un éxito de participación, en las degustaciones que realizaba ASECEM se han repartido 1250 degustaciones "a la gente le gusta venir a Alcázar y salir, y eso quedó patente".

La Feria ha cerrado a su hora, se han alargado los horarios de cierre cuando hubo buen tiempo y todos los días la gente ha acudido con los amigos, familia, etc
Insiste en que el balance es positivo, no solo en cuanto al disfrute sino en cuanto a las cifras que arroja la Feria de los Sabores en la que ha habido 20 000 visitantes, de ellos la mitad durante el domingo y el lunes.

Económicamente explica la concejala, ha salido mas barata y en cuanto a ingresos también ha sido menos, "la venta de catavinos ha sido menor". Las cuentas siguen cuadrando," fruto de un celo profesional de los trabajadores que han hecho posible que la feria se desarrollase. Pero además por la buena gestión, los criterios que se aplican desde el momento que esta corporación se hizo cargo del gobierno".

LOS DATOS
En cuanto al plato cervantino de los restaurantes, dicen los hosteleros que la gente sí que acudió, ha salido "mejor de lo que esperaban".
Son también muy positivos los datos de ocupación hotelera, las noches del sábado y domingo se llegó al 100% en los hoteles "nos alegra que el sector se vea beneficiado con este tipo de actividades".

Esta edición también ha sido más numerosa la gente que ha pasado por la Oficina de Turismo, han pasado 326 personas. Las visitas a museos se ha duplicado respecto al año pasado, quizá porque no se podía estar en la feria por la lluvia dice la concejala, pero el caso es que ha habido 1228 visitas. El recurso mas visitado ha sido el Torreón y el entorno palacial con 615 visitas y la Casa del Hidalgo con 351; también ha habido muchas visitas en el museo FORMMA. Los molinos también se han visitado, pero el lunes, cuando mejoró la climatología que se dispararon las visitas, fueron 88 frente a 7 el día anterior que hizo mal tiempo.

Por último la concejala ha querido agradecer a todos los que se han acercado a Alcázar a disfrutar y dar la enhorabuena a todo el mundo que ha puesto su corazón, su ilusión y su trabajo.

La concejala ha querido agradecer en especial a los colectivos que han participado, sobre todo a los de danza que por la lluvia trasladaron los actos al salón noble del ayuntamiento, pero al final consiguieron actuar. Igualmente ha querido agradecer a los grupos de música y a los expositores que han aguantado a pesar de la lluvia con los escaparates abiertos.
Valoración positiva para una Feria que marcha hacia el inicio de la siguiente.

Posted in Eventos Alcázar

29Abril

INAUGURACIÓN DE LA XI FERIA DE LOS SABORES

La lluvia no impidió la apertura de stands gastronómicos y artesanos

INAUGURACIÓN DE LA XI FERIA DE LOS SABORES

La Feria de los Sabores de la 'Tierra del Quijote' pretende cada año poner en valor los productos agroalimentarios de Castilla La Mancha, al tiempo que ser un reclamo para el turista gastronómico. Con este fin, y a pesar de las lluvias, el Salón de Actos del Ayuntamiento alcazareño acogió la presentación de la XI edición de este evento que, en 2017, se unió a otra actividad gastronómica y enoturística de la ciudad como es el Concurso Regional de Vinos '1.000 no se equivocan'.

El equipo de Gobierno de la ciudad está realizando una fuerte apuesta por el turismo relacionado con el vino y la gastronomía, motivo por el que han hermanado los dos grandes eventos alcazareños relacionados con este ámbito que anualmente atraen a un gran número de visitantes. Así lo explicó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que recordó que en la última edición del concurso de vinos se inscribieron en esta cata multitudinaria más de 2.000 personas y que la Feria de los Sabores movilizó en 2.016 a más de 28.000 visitantes.

Del mismo modo, la primera edil aseguró que este tipo de eventos son "una apuesta segura" y en relación a la Feria de los Sabores -de la que ha vuelto a rescatarse su carácter anual- mostró la convicción del equipo de Gobierno en cuanto a que constituye "un excelente escaparate para mostrar los productos de calidad de Castilla La Mancha".

Una afirmación con la que estuvieron de acuerdo el Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Redondo aseguró que desde la Diputación provincial se "está apostando" por la gastronomía unida al turismo y por la promoción del vino castellano-machego; como es el caso de ferias como la de Alcázar o Fenavin. Prueba de ello es que el organismo provincial contribuye económicamente para el desarrollo del Concurso Regional de Vinos. Del mismo modo, el Consejero de Agricultura recordó la apuesta del Gobierno regional por los productos de calidad diferenciada y por el sector primario, así como por la viticultura "que quitando el sector público constituye la principal fuente de riqueza de la economía de nuestra región". Aseguró que desde la Junta de Comunidades se está apostando por la industria agroalimentaria "a todos los niveles", incluyendo el apoyo a eventos como la Feria de los Sabores que atrae a un gran número de visitantes y moviliza la economía de la comarca.

Tras la entrega de los galardones a los 15 vinos premiados en el Concurso Regional de Vinos y la presentación de una nueva edición de la Feria de los Sabores, las autoridades recorrieron los stand en los que se ofrecen todo tipo de productos agroalimentarios como vinos, quesos, aceites, chocolates… y se acercaron también a conocer los productos artesanos que se ofrecen en la Plaza de Santa Quiteria.

Posted in Eventos Alcázar

25Abril

I CONCURSO GYMKANA FOTOGRÁFICA

"LA IMAGEN DE LOS SABORES"

I CONCURSO GYMKANA FOTOGRÁFICA

1. OBJETO.

La realización de la actividad organizada conjuntamente por la Concejalía de Turismo y el Patronato Municipal de Cultura, pretende recoger a través de las distintas propuestas e imágenes captadas por los participantes, la esencia pura de la Feria de los Sabores, fotografiando rincones, productos, público, artesanía… pasando un rato ameno y divertido mediante los distintos lugares planteados por la organización.

2. PARTICIPACION.

- Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años.

- Para participar es necesario cumplimentar la inscripción y entregarla en la   Oficina de Turismo dentro del plazo marcado en el punto 3.

- Es GRATUITA hasta completar el aforo de participantes. Este se cerrará por riguroso orden de inscripción.

3. INSCRIPCIONES. Del 25 al 28 de abril de 2017 (antes de las 17 horas).

Las Inscripciones se podrán realizar de manera presencial u online:

-  Presencial: Oficina de turismo, de 10-14h y de 17-20h.

- Online: Rellena la inscripción y mándala a la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

4. CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN.

Se admitirán un máximo de 25 participantes.

No se admitirá ninguna inscripción que no cumpla los requisitos exigidos expresamente en la hoja de inscripción.

Podrán participar en el concurso aquellos inscritos que reciban la correspondiente confirmación de inscripción vía correo electrónico.

Así mismo, la organización se reserva el derecho de acotar la participación.

5. DESARROLLO DEL CONCURSO.

Día: 29 de abril de 2017 en el horario de la Feria de los Sabores, es decir, de 11:00 a 15:30 h. y de 18:30 a 00:00 h. Los concursantes se personarán a las 11:00 en el stand de la organización (stand nº 1 de la zona agroalimentaria)

Lugares a fotografiar: El concurso fotográfico tendrá el carácter del Gymkana, es decir, cada participante deberá presentar una colección o álbum fotográfico que incluya las siguientes temáticas:

1. Producto agroalimentario (productos, stand,...)

2. Producto de artesanía (piezas, stand, artesanos…)

3. Vino (stand de vinos, botellas, copas, vino,…)

4. Recinto ferial (recinto, público,….)

5. Actividades paralelas (catas, talleres, charlas,…)

6. Actuaciones musicales y/o animación ferial

7. Público

Nº de Fotografías: Cada participante puede hacer todas las fotografías que estime oportuno, pero SÓLO PODRÁ PRESENTAR 1 POR CATEGORÍA, es decir, cada participante presentará una colección o álbum fotográfico compuesto por un total de 7 fotos, una correspondiente a cada una de las categorías descritas en el punto anterior.

Entrega de Fotografías: La colección de fotografías se presentará en archivos de formato JPG que serán remitido vía Wetransfer a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes de las 17:00 h del domingo día 30 de abril de 2017.

Cada uno de los archivos JPG que integren la colección o álbum presentado serán nombrados de la siguiente forma al objeto de facilitar la identificación de las imágenes y de su autor o autora:

1. P. Agroalimentario_Nombre y apellidos autor/a

2. P. Artesanía_Nombre y apellidos autor/a

3. Vino_Nombre y apellidos autor/a

4. Recinto ferial_Nombre y apellidos autor/a

5. Actividades_Nombre y apellidos autor/a

6. Actuaciones o animación_Nombre y apellidos autor/a

7. Público_Nombre y apellidos autor/a

Puntuación: El jurado profesional nombrado para la ocasión, tendrá en cuenta la originalidad, creatividad y calidad de cada fotografía. El fallo del jurado se realizará una vez finalizada la Feria de los Sabores y será publicado en la web y redes sociales.

6. PREMIOS.

Se otorgarán los siguientes premios:     

-           Mejor colección fotográfica: Lote de productos ofrecido por el CRDO La Mancha y comida/cena para 2 personas en algún establecimiento adherido a ASECEM.

-          Mejor fotografía Producto Agroalimentario: Lote de productos ofrecido por el CRDO La Mancha

-           Mejor fotografía Producto Artesanía: Lote de productos ofrecido por el CRDO La Mancha

-          Mejor fotografía Vino: Lote de productos ofrecido por el CRDO La Mancha

-          Mejor fotografía Recinto Ferial: Lote de productos ofrecido por el CRDO La Mancha

-          Mejor fotografía Actividades Paralelas: Lote de productos ofrecido por el CRDO La Mancha

-          Mejor fotografía Actuaciones Musicales o Animación: Lote de productos ofrecido por el CRDO La Mancha

-          Mejor fotografía Público: Lote de productos ofrecido por el CRDO La Mancha

 7. OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES.

Las fotografías resultantes del concurso serán cedidas en propiedad al Ayto. de Alcázar de S. Juan –Concejalía de Turismo- así como los derechos de reproducción institucional de las mismas.

La organización se reserva el derecho para cambiar, modificar total o parcialmente, la temática de las fotografías si las circunstancias de las mismas así lo requieren.

La organización se reserva el derecho de suspender la actividad, si las circunstancias así lo requieren.

8. CONFORMIDAD.

La inscripción en este concurso conlleva la plena aceptación de las presentes bases de participación.

NOTA: La hoja de preinscripción podrá descargársela de la página web de la Feria de los Sabores.

Posted in Eventos Alcázar

18Abril

VISITAS GUIADAS GRATUITAS LOCURA DEL QUIJOTE 2017

VISITAS GUIADAS GRATUITAS LOCURA DEL QUIJOTE 2017

Dentro de la programación cultural "La Locura del Quijote" con la que celebramos abril como mes del libro y Cervantes, se realizarán varias visitas gratuitas por los elementos cervantinos más representativos de la ciudad.

El día 23 de abril  a las 11 de la mañana, los miembros de la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote realizarán una Ruta Cervantina por Alcázar de San Juan recorriendo aquellos lugares de la ciudad que, directa o indirectamente, nos evocan aspectos de la vida de Cervantes.

Los días 22 y 30 de abril y 1 de mayo la Oficina de Turismo realizará visitas guiadas a la Casa Museo del Hidalgo a las 11 de la mañana.

Todas las activididades son gratuitas previa inscripción en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de España,  y hasta completar aforo. Plazas limitadas.

 

Posted in Eventos Alcázar

10Abril

ALCÁZAR DE SAN JUAN CUMPLE 140 AÑOS COMO CIUDAD

El ferrocarril fue el gran impulsor del desarrollo alcazareño

ALCÁZAR DE SAN JUAN CUMPLE 140 AÑOS COMO CIUDAD

Después de casi un siglo y medio y de pasar por diferentes circunstancias históricas -unas más adversas que otras- La ciudad de Alcázar vuelve de nuevo los ojos hacia la industria ferroviaria como vía de futuro, a través del proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte, por el que el Ayuntamiento está trabajando para hacer realidad. Una perspectiva a largo plazo que se suma al trabajo diario "por recuperar e impulsar Alcázar para que siga creciendo y caminando hacia el futuro".

Alcázar de San Juan ha sido siempre un lugar con identidad propia y sitio estratégico para el cruce de civilizaciones. A pesar que a lo largo de su historia siempre ha sido considerada como una localidad de importancia, superando en el Siglo de Oro los 18.000 habitantes, no fue hasta bien entrado el siglo XIX, el 10 de abril de 1877, cuando por fin obtiene el título de ciudad de la mano del rey Alfonso XII. Un título heredero del desarrollo que en este siglo comenzó a experimentar Alcázar, después que el ingeniero inglés Mister Creen nos señalara como nudo ferroviario de importancia y el 24 de mayo de 1858 la reina Isabel II inaugurara la línea Madrid-Alicante, que pasaba por la recién construida estación alcazareña.

140 años después, desde el Ayuntamiento se está trabajando por llevar a buen puerto otro proyecto relacionado con el ferrocarril, la Plataforma Logística Intermodal de Transporte, que cuenta ya con el apoyo de todas las administraciones (provincial, regional y nacional) y se encuentra en fase de desarrollo de proyecto.

Con motivo de la conmemoración de esta efeméride, la alcaldesa de Alcázar de San Juan felicita a alcazareñas y alcazareños, poniendo en valor la importancia que tiene defender y afianzar las señas de identidad de Alcázar como "ciudad", un trabajo que asegura "estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento, recuperando Alcázar y potenciando su imagen hacia el exterior, al tiempo que buscamos soluciones para movilizar la economía y hacer de nuestra ciudad el mejor sitio para vivir. Después de 140 años Alcázar sigue creciendo y caminando hacia el futuro. Estamos apostando de nuevo por el ferrocarril con el proyecto de la Plataforma Logística; pero también por el turismo y los servicios. Alcázar siempre ha sido un importante cruce de caminos, un lugar estratégico, debemos seguir aprovechándonos de esa ventaja para reforzar la actividad y la vida de nuestra ciudad y caminar pisando firme hacia el futuro".

Posted in Eventos Alcázar

<<  1 [23 4 5 6  >>