Portal de Turismo de Alcázar de San Juan en Español   Portal de Turismo Alcázar en Idioma Chino

08Noviembre

ALCÁZAR ABRE EL IV CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE CON LA JORNADA DE ESTUDIO ‘EL LUGAR DE CERVANTES’

Un total de 14 investigadores presentan sus trabajos relacionados con la biografía y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra

ALCÁZAR ABRE EL IV CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE CON LA JORNADA DE ESTUDIO ‘EL LUGAR DE CERVANTES’

La jornada de estudio e investigación ‘El lugar de Cervantes y el lugar del Quijote’, incluida en la programación de las I Jornadas ‘El Bautismo de Miguel de Cervantes’, organizadas por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, han dado comienzo en la mañana de este sábado con la inauguración a cargo del alcalde, Diego Ortega, la presidenta del PMC, María Jesús Pelayo, y el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales.

Hasta un total de 14 ponencias de otros tantos investigadores castellano-manchegos y de fuera de la región sobre la biografía y obra de Cervantes componen esta maratoniana jornada que se extiende durante la mañana y la tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento, con temas vinculados a los escenarios del Quijote, así como a la relación de Cervantes con La Mancha y sus diferentes poblaciones, aunque, como advertía Diego Ortega, “sin querer entrar en polémicas entre ciudades”, en alusión a la defensa que mantiene Alcázar de San Juan de la consideración de Cervantes como paisano, dada la existencia de su partida de bautismo en la Parroquia de Santa María La Mayor. “A lo largo de las diferentes ponencias habrá muchas teorías y se producirán coincidencias o discrepancias, pero eso es lo bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones”, afirmaba.

Posted in Alcázar Cultural

08Noviembre

ALCÁZAR DE SAN JUAN NOMBRA A CERVANTES HIJO PREDILECTO POR CONVERTIR A LA MANCHA EN UN REFERENTE LITERARIO UNIVERSAL

El alcalde, Diego Ortega, subraya los muchos motivos que sitúan al escritor en Alcázar, como reconocen grandes estudios e investigaciones desde el siglo XVIII

ALCÁZAR DE SAN JUAN NOMBRA A CERVANTES HIJO PREDILECTO POR CONVERTIR A LA MANCHA EN UN REFERENTE LITERARIO UNIVERSAL

Sin ánimo de polemizar, pero no dudando en defender lo que la historia, la documentación y la investigación llevan reconociendo desde hace siglos, Alcázar de San Juan ha nombrado este sábado Hijo Predilecto a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de La Mancha.

Era uno de los platos fuertes de la programación de las I Jornadas ‘El Bautismo de Miguel de Cervantes’ que se están celebrando este fin de semana por iniciativa del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento alcazareño, y era además un compromiso del equipo de Gobierno. En un Pleno extraordinario, los tres grupos políticos con representación municipal han aprobado por unanimidad este nombramiento, que ha quedado rubricado con los aplausos de los vecinos y representantes de colectivos sociales y culturales que han asistido al acto, muchos de los cuales se habían adherido días atrás al nombramiento. 

Posted in Alcázar Cultural

07Noviembre

ALCÁZAR DE SAN JUAN Y GUANAJUATO INICIAN UN CAMINO EN COMÚN CON CERVANTES COMO PRINCIPAL VÍNCULO CULTURAL Y SOCIAL

El alcalde, Diego Ortega, ha hecho hincapié en los beneficios que esta relación de hermandad va a suponer a uno y otro lado del Atlántico

ALCÁZAR DE SAN JUAN Y GUANAJUATO INICIAN UN CAMINO EN COMÚN CON CERVANTES COMO PRINCIPAL VÍNCULO CULTURAL Y SOCIAL

Alcázar de San Juan y Guanajuato ya son parte de “una misma realidad cervantina” tras la celebración de un Pleno extraordinario, en el que por unanimidad se ha aprobado el hermanamiento entre ambas ciudades.

Así lo ha subrayado el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, durante esta sesión que ha supuesto el primero de los actos previstos con motivo de la celebración de las I Jornadas ‘El Bautismo de Cervantes’, organizadas por el Patronato Municipal de Cultura como antesala del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y que se han hecho coincidir con la fecha del bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra en la Parroquia de Santa María La Mayor, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1558.

Una delegación llegada expresamente desde Guanajuato, encabezada por la regidora de Patrimonio de la Humanidad y Ciudades Hermanas, Clarissa Beatriz Arrache Mercado, ha participado en este acto de hermanamiento que ha hecho de éste “un día histórico para Alcázar de San Juan y uno de los acontecimientos más importantes de su historia reciente”, en palabras del alcalde alcazareño.

Posted in Alcázar Cultural

31Octubre

EL PRESIDENTE DE ASAJA RECLAMA UNA DISCRIMINACIÓN POSITIVA QUE FIJE PRECIOS MÁS JUSTOS PARA LAS UVAS DE CALIDAD

Pedro Barato ofreció la última conferencia de ‘Octubre, ven y vino 2014’ junto al director general de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste

EL PRESIDENTE DE ASAJA RECLAMA UNA DISCRIMINACIÓN POSITIVA  QUE FIJE PRECIOS MÁS JUSTOS PARA LAS UVAS DE CALIDAD

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió este jueves la última de las conferencias previstas en el programa de actividades ‘Octubre, ven y vino 2014’, iniciativa de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola para el fomento de la cultura del vino y el consumo de los vinos de La Mancha.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, fue el encargado de pronunciar la charla titulada “El vino, un sector vital para Castilla-La Mancha”, acompañado por el director general de Agricultura del Gobierno regional, Tirso Yuste. Barato comenzó su conferencia analizando los datos de la presente campaña vitivinícola, que se ha reducido en un 30-34 por ciento respecto a 2013 en Castilla-La Mancha, y un 25 por ciento en el conjunto de España, al pasar de una producción de 53 millones de hectolitros a 41. La caída del sector regional y nacional contrasta con la de la producción mundial, que ha sido únicamente del 4,5 por ciento.

Posted in Eventos Alcázar

28Octubre

ALCÁZAR DE SAN JUAN DEDICARÁ EL FIN DE SEMANA DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE A LA FIGURA DE CERVANTES

El escritor será nombrado Hijo Predilecto a título póstumo y la ciudad se hermanará con Guanajuato, la capital cervantina de América

ALCÁZAR DE SAN JUAN DEDICARÁ EL FIN DE SEMANA DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE A LA FIGURA DE CERVANTES

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) dedicará todo un fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, a Miguel de Cervantes Saavedra, coincidiendo con la fecha que consta en la partida de bautismo del escritor, conservada en la Parroquia de Santa María La Mayor, y que indica que Cervantes fue bautizado un 9 de noviembre de 1558.

Estas tres jornadas cervantinas se van a desarrollar como adelanto de la conmemoración del IV centenario de la segunda parte del Quijote y se iniciarán el viernes 7 con el hermanamiento de Alcázar de San Juan con la ciudad mexicana de Guanajuato, considerada la capital cervantina de América. En un Pleno extraordinario se aprobará este hermanamiento para el que Alcázar recibirá la visita de una delegación de dicha ciudad, encabezada por su alcalde y varios concejales.

Posted in Alcázar Cultural

27Octubre

RECONOCIMIENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LA DIFUSIÓN DEL V CONCURSO DE VINOS ‘TIERRA DEL QUIJOTE’

El alcalde y la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola han resaltado que los medios contribuyen a promocionar el concurso, a darle relevancia y a ensalzar la calidad de los vinos manchegos

RECONOCIMIENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LA DIFUSIÓN DEL V CONCURSO DE VINOS ‘TIERRA DEL QUIJOTE’

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha ofrecido un reconocimiento a los medios de comunicación por la labor de difusión y promoción del V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, celebrado el pasado mes de marzo en la localidad.

Enmarcado en la iniciativa ‘Octubre, ven y vino’, el acto de reconocimiento se ha personalizado en todos los medios locales y en otros tres regionales o especializados en vino que realizaron una cobertura especial sobre este evento en el que 1000 catadores (profesionales y aficionados) eligen los mejores vinos de Castilla-La Mancha.

En el acto, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha felicitado a todos y cada uno de los medios de comunicación que han sido destinatarios de este reconocimiento y ha asegurado que “tan justo es promocionar las bondades de los vinos ganadores como reconocer a aquellos, que desde vuestra condición de informadores, contribuís a promocionar el concurso, a darle relevancia y a ensalzar la calidad de los vinos de nuestra tierra”. 

27Octubre

LOS GANADORES DEL V CONCURSO DE VINOS "TIERRA DEL QUIJOTE" PROTAGONIZAN "LAS CATAS DE LOS VINOS DE ORO"

Unas 60 personas han participado en esta actividad apreciando la calidad de unos vinos que han incrementado sus ventas y han triunfado en otros concursos nacionales e internacionales

LOS GANADORES DEL V CONCURSO DE VINOS

Los vinos que consiguieron el máximo galardón en su categoría en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ han sido los protagonistas en las denominadas ‘Catas de los Vinos de Oro’ celebradas en la bodega del Museo del Hidalgo de Alcázar de San Juan y enmarcadas dentro de la iniciativa ‘Octubre, ven y vino’.  

Unas 60 personas han participado en estas catas especiales, que han estado dirigidas por miembros del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha. Los catadores han tenido la oportunidad de apreciar las excepcionales cualidades y los diferentes matices de los vinos que conquistaron a un jurado integrado por 1000 personas, entre profesionales y aficionadas, en la quinta edición de este concurso oficial. 

Posted in Eventos Alcázar

27Octubre

MARÍA JESÚS PELAYO DESTACA EL BENEFICIO TURÍSTICO GLOBAL QUE CONLLEVA PARA ALCÁZAR ‘OCTUBRE, VEN Y VINO’

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha acompañado a las personas inscritas en la visita guiada por la bodega del Hotel Château Viñasoro

MARÍA JESÚS PELAYO DESTACA EL BENEFICIO TURÍSTICO GLOBAL QUE CONLLEVA PARA ALCÁZAR ‘OCTUBRE, VEN Y VINO’

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, ha destacado el beneficio global para el turismo patrimonial, histórico o gastronómico que conlleva para toda la ciudad el programa de actividades ‘Octubre, ven y vino’, ya que en general toda la programación esta contando con una alta participación, tanto de vecinos de Alcázar como, principalmente, de fuera.

Pelayo hacía estas declaraciones durante la visita guiada a la bodega del Hotel Château Viñasoro, que ha contado este sábado con más de 40 personas inscritas, algunas llegadas desde Madrid y otras que han sido habituales hasta ahora en muchas de las actividades incluidas en la programación. Según comentaba, esto es precisamente lo que se pretende con iniciativas como ‘Octubre, ven y vino’: “Que nos visite gente de fuera y que a través del boca a boca atraigan a más gente”. En este sentido, señalaba que el primer fin de semana de visitas a bodegas se completó el cupo, y en este último ha habido incluso lista de espera.

Posted in Eventos Alcázar

<<  12 13 14 15 16 [1718 19  >>