05Agosto

NOCHE DE SOLES, LUNAS Y ESTRELLAS: LAS PERSEIDAS

El Ayuntamiento ofrece la actividad 'Noche de soles, lunas y estrellas' para contemplar las Perseidas

NOCHE DE SOLES, LUNAS Y ESTRELLAS: LAS PERSEIDAS

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente, ha planificado una nueva actividad para la contemplación de las Perseidas. Bajo el nombre de 'Noche de soles, lunas y estrellas', se propone la observación de este fenómeno que, en 2016, podrá contemplarse en todo su esplendor. La cita es a las 00:30 horas, en el cerro de los molinos.

Posted in Eventos Alcázar

22Julio

ACTIVIDADES NOCHE DEL PATRIMONIO 2016

Previa Inscripción en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan

ACTIVIDADES NOCHE DEL PATRIMONIO 2016

Programe todas sus activiades en la Noche del Patrimonio  2016.

 

Información y Reservas en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan a partir del 25 de julio a las 10h.

 

Posted in Eventos Alcázar

20Julio

LA NOCHE DEL PATRIMONIO SE CELEBRARÁ EL 6 DE AGOSTO

"La noche del Patrimonio viene a ser un escaparate de los recursos turísticos y patrimoniales de Alcázar de San Juan"

LA NOCHE DEL PATRIMONIO SE CELEBRARÁ EL 6 DE AGOSTO

20/07/2016. Rosa Idalia Cruz, presidenta del Patronato Municipal de Cultura acompañada por María del Carmen Cuebra presidenta de la Peña Flamenca y Ana Isabel Guzmán y Pilar Maldonado de la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan han presentado el programa de actividades que tendrá la edición 2016 de la Noche del Patrimonio.

Rosa Idalia Cruz, presidenta del PMC agradeció la presencia de representantes de estas dos asociaciones, Peña Flamenca y asociación de Coros y Danzas. 
Afirmo que "la noche del Patrimonio viene a ser un escaparate de los recursos turísticos y patrimoniales de Alcázar de San Juan, los materiales pero también los inmateriales, muestra de ello es que este año nuestro lema es "400 años sin Cervantes" porque en Alcázar de San Juan se conserva la partida de nacimiento de este autor y nosotros estamos haciendo un guiño a la figura y a la labor de Cervantes y de manera especial en la noche del Patrimonio de este año".

Dentro del patrimonio inmaterial van hacer este año un guiño a La Rondeña alcazareña y al Flamenco que esta declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
"Es un patrimonio que no se palpa pero que se siente, queremos en esta noche dar a conocer lo que somos, pretendemos ofrecer una carta de lo que representa Alcazar", afirmaba Rosa Idalia Cruz en esta presentación.

Posted in Eventos Alcázar

13Julio

OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS

NOCHE DE ESTRELLAS EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

El Objetivo de esta actividad, es el de fomentar el turismo de Alcázar de San Juan a través de Rutas o Talleres Tematizados, y en esta actividad en concreto, generar interés por la Astronomía y la Ciencia en general.
Este taller que recibió el nombre de "Noche de Estrellas en el Corazón de La Mancha" tuvo lugar el pasado 9 de julio, y contó con la participación de la alcaldesa Rosa Melchor y la Concejala de Turismo Rosa Idalia Cruz.

La temática de la observación dependía principalmente de la presencia de la luna y de su brillo. Se visualizaron los cuerpos del Sistema Solar visibles en estos meses de verano como fueron Saturno, Marte y Júpiter y objetos de cielo profundo como (galaxias, cúmulos de estrellas,..), cuyo brillo exige cielos oscuros. Se disfrutó del cielo estrellado y a simple vista pudimos conocer las principales estrellas (entre ellas la Polar), ayudándonos de un potente láser profesional.

Posted in Eventos Alcázar

08Julio

ENTREGA PREMIOS VII CONCURSO REGIONAL DE VINOS "TIERRA DEL QUIJOTE"

15 vinos elegidos por el público como los mejores de la región

ENTREGA PREMIOS VII CONCURSO REGIONAL DE VINOS

En el acto estuvieron presentes representantes de las bodegas premiadas y numerosas autoridades; entre éstas, el Consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo que acompañó a la alcaldesa y a la responsable del área en la entrega de los Quijotes de Oro, Plata y Bronce. En total fueron 15 los vinos distinguidos como los mejores de Castilla La Mancha, elegidos por 1.000 catadores que, en su mayoría, son aficionados a la cata y se identifican muy bien con el público final al que van dirigidos.

En el VII Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote', oficialmente reconocido, participaron 78 bodegas de toda Castilla La Mancha que presentaron 250 vinos de diferentes denominaciones de origen como La Mancha, Manchuela, Valdepeñas, Almansa, Jumilla, Uclés y Méntrida, además de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. En el desarrollo del concurso se emplearon 1.500 botellas de vino y 10.000 catavinos para que el jurado, compuesto por 1.000 catadores -en su mayor parte aficionados- pudiese valorar los embotellados. En la organización del evento participaron más de un centenar de personas.
Finalmente, 15 fueron los vinos elegidos como los mejores de la región, de bodegas de localidades como Villatobas, Chinchilla de Montearagón, Alcázar de San Juan, Campo de Criptaza o La Solana, entre otras.
En la entrega de premios, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, calificó el Concurso Regional de Vinos como "un logro para Alcázar de San Juan" por su peculiar jurado, que aporta un valor añadido a este concurso que anualmente atrae a miles de visitantes de toda España; además de movilizar a bodegueros y aficionados al vino que respaldan el prestigio de esta cata multitudinaria. Igualmente subrayó que "este tipo de eventos sitúan Alcázar en el mapa y en el calendario de eventos enológicos y gastronómicos de España". Aseguró que el Concurso Regional de Vinos "es un eslabón más de la cadena que distingue Alcázar de San Juan y la convierte en una ciudad atractiva para el visitante". También resaltó que el concurso es "una apuesta clara por la promoción de nuestros vinos".

Por su parte el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, puso en valor el evento como ejemplo de "unión" entre las diferentes Denominaciones de Origen regionales. Desde la Junta de Comunidades apuestan por esta unión y el proyecto de crear una asociación con todas las denominaciones para vender una marca común, dirección en la que irá encaminada la iniciativa 'Castilla La Mancha, Tierra de Viñedos', la fundación para la promoción del vino en los mercados nacionales e internacionales.

Posted in Eventos Alcázar

05Julio

NUEVA ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS

NUEVA ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS

El próximo 9 de julio podremos disfrutar de la observación del cielo de verano de Alcázar de San Juan.

Es necesario vehículo propio, repelente de mosquitos y pantalón largo.

 

Inscripciones en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan

Telf: 926 55 29 68

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Posted in Eventos Alcázar

28Junio

NUEVOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN EL PATRIMONIO DE ALCÁZAR

También se quiere declarar la Azulejería de la Antigua Fonda de la Estación

NUEVOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN EL PATRIMONIO DE ALCÁZAR

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional ha iniciado los expedientes para declarar Bienes de Interés Cultural un total de nueve lugares de Castilla-La Mancha, relacionados todos ellos con la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, entre ellos, los Molinos de Viento  y la Casa Museo del Hidalgo de Alcázar de San Juan; también existe la intención de incluir en esta declaración la Azulejería de la antigua fonda de la estación del ferrocarril de la ciudad.

Desde el Gobierno regional defienden que se trata de señas de identidad manchegas que se pueden rastrear en el Quijote y que conforman el patrimonio cultural regional y que dichos elementos de "sobresaliente valor patrimonial" deben contar con una adecuada protección que garantice su transmisión a las generaciones venideras. 

La iniciación de estos expedientes supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, patrimonial, y elementos de interés patrimonial, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

Fuente: manchainformacion.com

Posted in Alcázar Cultural

09Junio

DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCÁZAR

Por su originalidad, arraigo y antigüedad

DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCÁZAR

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto con la delegada del gobierno en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, acompañadas por el presidente de la Asociación Al-kasar, José Luís Carneros, han anunciado que la Fiesta de Moros y Cristianos es ya de interés Regional y su publicación aparece en el Diario de Castilla La Mancha.

Son ya veintiocho años los que la Asociación lleva celebrando la fiesta de Moros y Cristinos en Alcázar de San Juan, un acontecimiento que no es muy normal en La Mancha pero que tiene su razón de ser ya que Alcázar fue cabecera del Priorato de San Juan y aquí se libraron batallas entre un bando y otro al ser un puesto de frontera.

Es un hecho que llama mucho la atención dice la alcaldesa y así ha sido en Fitur este año, donde la gente preguntaba y se interesaba por esta celebración en la Mancha. Apunta Melchor que es otro acontecimiento original, igual que lo es que los Carnavales se celebren en diciembre, fiesta que también está declarada de Interés Turístico Regional.

La declaración de la Junta de Comunidades se ha recibido con satisfacción y espera la alcaldesa que sirva para que los alcazareños se echen a la calle a participar en esta fiesta cuya declaración de interés regional llega a los 12 meses de estar en el gobierno local, lo que quiso agradecer al presidente regional, Emiliano García Page y en su lugar a la delegada del gobierno que se acercaba hasta Alcázar para anunciar la declaración.

Posted in Alcázar Cultural

<<  5 6 7 8 9 [1011 12 13 14  >>